Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La industria de la remanufactura Europea podría triplicar su valor en 2030 por el apoyo gubernamental y la inversión, según la Red de Remanufactura Europea (ERN).

European Remanufacturing NetworkEl ERN estima que la industria de la remanufactura Europea, que recupera los productos a su diseño original mediante la restauración o sustitución de alguna de sus piezas, tiene actualmente un valor de poco menos de 30 millones de euros y genera empleo para aproximadamente 190.000 personas.

El informe, Estudio de mercado de la Remanufacturación (pdf, inglés), realizado por la consultora Oakdene Hollins en nombre de ERN sugiere que con «políticas gubernamentales de apoyo” y un mayor número de inversiones, la industria podría crecer hasta los 100 millones de euros, empleando a un máximo de 500.000 trabajadores, en 2030.

El estudio, que ha sido financiado por el Programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizon 2020, dice que a pesar de la importancia que tiene la remanufactura para la economía circular, hay gran cantidad de barreras que impiden actualmente el crecimiento de esta industria. El estudio argumenta que en Europa, «no existen actividades intersectoriales que faciliten la transferencia de conocimientos y promuevan la industria de la remanufactura, a diferencia de lo que ocurre con la industria del reciclaje«. Añade que la industria de la remanufactura Europea pierde competitividad cuando se compara con las «economías más organizadas» de EE.UU. y China, y por ello es necesaria una «solución a nivel europeo para fomentar la remanufactura en toda Europa«.

En una encuesta llevada a cabo como parte del estudio se encontró que el reconocimiento del cliente, la disponibilidad de «núcleo» -el componente principal usado y destinado a convertirse en un producto remanufacturado-, la calidad de ese núcleo y los altos costes laborales son los principales obstáculos para los remanufacturadores.

Por ello, el estudio sugiere una serie de medidas políticas que ayudarían a la industria de la remanufactura: desgravación fiscal para los clientes al comprar productos remanufacturados, obligar a los fabricantes a crear una cierta cantidad de productos remanufacturados y fomentar desde el sector público la contratación de productos remanufacturados.

Seigo Robinson, Consultor Senior en Oakdene Hollins y uno de los autores del informe, ha añadido: «Los principales motivos para que las empresas apuesten por la remanufactura son: mayores márgenes de beneficio, responsabilidad ambiental, una ventaja estratégica y una mayor participación en el mercado«.

Fuente:
Fundación para la Economía Circular

One Response to “La industria de la remanufactura europea podría triplicar su valor para 2030”

  1. Javier, Responder

    Hola, que otras compañias de remanufactura de equipos hay en auropa?

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *