Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ambas iniciativas aprovecharán el enorme potencial biomásico de la región para reducir las emisiones de CO2.

Extremadura contará con dos Proyectos Clima, una iniciativa del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2),dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Abiente (MAGRAMA), cuyo objetivo prioritario es la reducción de emisiones en los denominados sectores difusos.

Los sectores difusos, aquellos que no se encuentran integrados dentro del mercado de comercio de emisiones, suponen en torno al 60% de las emisiones, y se producen en ámbitos como el transporte, el sector residencial, los residuos o la agricultura.

Dada su naturaleza, la reducción de emisiones en estos sectores tiene dificultad añadida, y puesto que el Objetivo Comunitario establecido es la reducción de un 10% de las emisiones de dichos sectores respecto a los niveles de 2005 con horizonte temporal en el año 2020, la importancia de iniciativas como dichos Proyectos Clima es aún mayor.

Tras un exigente proceso de selección, se eligieron 49 Proyectos Clima, que supondrán una reducción de más de un millón de toneladas equivalentes de CO2. Entre los proyectos seleccionados,algunos de los cuales ya hemos recogido en Residuos Profesional, se han designado dos iniciativas a desarrollar en Extremadura:

  • “Proyecto Grupo IAN de generación de energía térmica a partir de biomasa”. Promotor Industrias Alimentarías de Navarra (Grupo IAN).
  • “Proyecto programático: secaderos de biomasa en el sector tabaquero extremeño”. Promotor UPA.

Ambos proyectos plantean la reducción de emisiones sustituyendo los sistemas tradicionales de generación de calor mediante combustibles fósiles por sistemas que emplean biomasa, aprovechando el enorme potencial biomásico existente en la región.

Una vez puestos en marcha, se llevará a cabo un seguimiento y medición de las reducciones logradas, y tras ser verificadas, estas reducciones serán adquiridas por el MAGRAMA, lo que además del beneficio ambiental, supone un beneficio económico para el promotor.

Sin duda, los Proyectos Clima suponen un importante paso en la estrategia establecida por la Unión Europea para alcanzar una economía baja en carbono, y dado su éxito en la convocatoria 2013, el MAGRAMA ha avanzado un aumento de dotación presupuestaria de un 40% para la convocatoria 2014, llegado a los 14 millones de euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *