Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los Proyectos Clima tienen el objetivo de reducir las emisiones en los sectores difusos como el del transporte, el residencial, el de los residuos, la agricultura o los gases fluorados.

Seleccionados 42 Proyectos Clima 2014
La ministra García Tejerina, junto con representantes de las promotoras de los Proyectos Clima 2014

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió el pasado martes el acto de presentación de los Proyectos Clima del Fondo de Carbono en su convocatoria 2014, que supone la puesta en marcha de 42 nuevos proyectos para la reducción de gases de efecto invernadero en España.

La ministra destacó que “los Proyectos Clima han demostrado, en el espacio de tan solo tres años, ser un instrumento eficaz para lograr la reducción de emisiones de CO2 en nuestro país”, y destacó su potencial “en la lucha contra el cambio climático”. Hasta la fecha han sido más de 100 los Proyectos Clima aprobados en las tres convocatorias realizadas.

Las propuestas seleccionadas en la convocatoria 2014 presentan una distribución regional y sectorial amplia y equilibrada y abarcan la totalidad de los sectores difusos, distribuyéndose del siguiente modo: 15 proyectos en el sector residencial, comercial e institucional (especialmente en el uso de biomasa energética); 7 en el sector agrario, 6 en el sector residuos, 5 en el sector transportes, 3 en el sector industrial y 1 en el sector de gases fluorados.

Un millón de toneladas de CO2

García Tejerina, que recordó que en 2020 España debe reducir sus emisiones de CO2 en los denominados sectores difusos en un 10% respecto a 2005, valoró que “con la puesta en marcha de los nuevos 42 proyectos firmados hoy, España va a evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Todos estos proyectos, según subrayó la ministra, también “son el reflejo de las iniciativas y las nuevas tecnologías aplicadas a la lucha contra el cambio climático”.

Hacia una economía verde

La ministra calificó los Proyectos Clima “como ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, porque son proyectos que favorecen la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático y nos permiten avanzar con firmes pasos hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono”.

Para 2015, el Ministerio tiene previsto una dotación presupuestaria para los Proyectos Clima que supera los 15 millones de euros, con lo que se multiplicará por cuatro el presupuesto con el que comenzó esta iniciativa. Esta cuarta convocatoria de los Proyectos Clima se abrirá el próximo 15 de febrero.

Fondo de carbono

La actividad del Fondo de Carbono centra sus esfuerzos en la reducción de emisiones en España mediante el lanzamiento de los denominados Proyectos Clima, que evitan las emisiones en los sectores difusos como el del transporte, el residencial, el de los residuos, la agricultura o los gases fluorados.

En el año 2012, el Consejo Rector del Fondo de Carbono aprobó la convocatoria para la presentación de Proyectos Clima piloto, de los que el FES-CO2 adquiriría los créditos generados. Como resultado de esta convocatoria se firmaron 37 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones. En 2013, se lanzó una segunda convocatoria que tuvo como resultado la firma de 49 contratos de adquisición de reducciones de emisiones verificadas.

Con el desarrollo de esta tercera convocatoria 2014 de Proyectos Clima, se confirma que el Fondo constituye una herramienta eficaz para el logro de reducciones cuantificables de emisiones de gases de efecto invernadero.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *