Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Estos proyectos consisten en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los denominados sectores difusos, como es el caso de la gestión de residuos.

El 15 de mayo concluye el plazo de presentación de Proyectos Clima para reducir emisiones en sectores difusos
El sector de la gestión de residuos es uno de los denominados difusos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El próximo 15 de mayo concluye el plazo para que las empresas puedan presentar sus propuestas a una nueva convocatoria de los Proyectos Clima, según recuerda AENOR, entidad que verificó el primer proyecto de este tipo en el año 2013, en concreto a la planta de Biogás de Purines de Almazán.

Los Proyectos Clima son una iniciativa del MAGRAMA a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Estos proyectos van dirigidos a la reducción de las emisiones en los sectores difusos como el del transporte, residencial, residuos, agricultura, ganadería y los gases fluorados, entre otros; es decir, la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión. Así, tienen como objetivo evitar la emisión a la atmósfera de más de 1.000.000 de toneladas de CO2 equivalente hasta el año 2017.

La convocatoria de Proyectos Clima 2016 cuenta con una dotación de 20 millones de euros, que permitirá que el Fondo de Carbono FES-CO2 adquiera las reducciones verificadas de emisiones que generen los proyectos seleccionados. Actualmente, hay unos 200 proyectos de reducción de emisiones aprobados, que contribuyen a avanzar hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono.

Hasta la fecha existen 19 tipologías de Proyectos Clima, creadas en base a las ideas recibidas de los promotores de proyecto. Para cada una de ellas, el Fondo ha elaborado metodologías para el cálculo de las reducciones de emisiones. La novedad para este año son las acciones en ciudades.

Esta quinta convocatoria fue abierta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el pasado 29 de marzo, con el objetivo de dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero generadas. AENOR, entidad líder en mecanismos de control de emisiones, está acreditada para realizar las verificaciones requeridas.

Los Resúmenes de Proyecto o PIN, que recogerán sus aspectos fundamentales, deberán ser remitidos en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@magrama.es), antes del 15 de mayo de 2016.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *