Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En los últimos cinco años, más de 40 empresas han invertido casi 90 millones de euros en 140 instalaciones de biomasa para reducir las emisiones de CO2.

biomasa

Un total de 42 empresas pertenecientes a la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, han invertido 89,47 millones de euros en 140 instalaciones de biomasa, que han generado 1.022 puestos de trabajo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos Clima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Rural (Mapama) correspondientes a las cinco convocatorias del periodo 2013-2017. “El objetivo es avanzar en la senda de la transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono”, ha explicado el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz.

Las 140 instalaciones, inscritas en Canal Clima I y II entre 2013 y 2017, han desplazado 2,78 millones de MWh de combustibles fósiles y se han evitado 238.678 toneladas equivalentes de petróleo. El combustible fósil más desplazado ha sido el gas natural.

Convocatoria 2017

En la convocatoria correspondiente a 2017, el Mapama ha seleccionado 62 nuevos proyectos Clima, que ahorrarán la emisión de tres millones de toneladas de CO2. Del total, se han inscrito 70 instalaciones pertenecientes a 16 empresas asociadas a AVEBIOM. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presidirá el cierre de esta convocatoria, que tendrá lugar hoy, 9 de abril.

“Las instalaciones adheridas a Canal Clima II de AVEBIOM en la convocatoria de 2017 tienen un potencial de reducción de emisiones de CO2 equivalente al 3,1% del objetivo global de reducción de emisiones que tiene asignado España, en el sector de las emisiones difusas”, ha precisado Javier Díaz.

Los proyectos Clima del FES-CO2, dependientes del Mapama, son iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos de esta naturaleza.

Avebiom tiene un derecho de compra firmado con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2 de 1,7 millones de toneladas de CO2 reducidas y verificadas, para proyectos de biomasa y biogás, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, con un techo de financiación por parte del Ministerio de hasta 15 millones de euros.

Canal Clima

Por su parte, Avebiom puso en marcha el programa de impulso de la bioenergía Canal Clima en el año 2013 para presentar de forma agrupada las instalaciones de biomasa y biogás de las empresas asociadas a la convocatoria de proyectos Clima del Ministerio.

Canal Clima permite a los socios adheridos simplificar su acceso a estos proyectos y maximizar las posibilidades de ser seleccionados, al integrar a un número importante de promotores en un mismo programa. Avebiom asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación, en colaboración con Tecnalia y el Cubo Verde.

One Response to “Las nuevas plantas de biomasa españolas han desplazado 2,78 millones de MWh de combustibles fósiles”

  1. Miguel Fernández lopez, Responder

    Los residuos de lápida de parques y jardines de las ciudades y glomeraciones urbanas son una fuente de biomasaimportante que si no se utiliza es un gasto para los municipios. Los ediles correspondientes deberían asesorarse sobre ello si o lo practican

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *