Los resultados del proyecto permitirán disminuir la huella de carbono de las mezclas asfálticas en torno a un 50%.
Los investigadores del proyecto Life Battle CO2 han diseñado una nueva configuración de planta asfáltica, en la que se ha sustituido más del 95% de los combustibles fósiles utilizados en el proceso de fabricación por biomasa procedente de gestión forestal sostenible.
La pavimentación de carreteras con mezclas asfálticas requiere el uso de una fuente de calor que permita reducir la viscosidad del betún, de forma que el conjunto formado por áridos y ligante bituminoso tenga una manejabilidad adecuada.
Tradicionalmente, se han utilizado plantas de fabricación en las que las fuentes de calor provienen de energías no renovables (fuel y gas), lo que aumenta considerablemente el impacto ambiental del proceso de pavimentación.
El proyecto Battle CO2 busca integrar el proceso de fabricación aprovechando el uso de biomasa como fuente calorífica e integrando el proceso de fabricación y puesta en obra con la cercanía a los puntos de suministro de fuentes de energía renovables como la biomasa.
La planta prototipo desarrollada por los socios del proyecto está preparada para empezar con las primeras pruebas de puesta a punto. Esta primera fase permitirá la validación del proceso mediante la realización de un tramo de ensayo que incorporará mezcla asfáltica fabricada con este nuevo modelo de operación y que servirá para verificar los beneficios ambientales del nuevo proceso, sin perjuicio de las propiedades mecánicas de los productos generados.
Los resultados del proyecto permitirán disminuir la huella de carbono de las mezclas asfálticas (desde la etapa de extracción de materias primas hasta que la mezcla asfáltica está ubicada en la carretera) en torno a un 50%.
El consorcio del proyecto, liderado por el centro tecnológico Cartif de Valladolid, cuenta con la participación de la empresa constructora Collosa, en cuyas instalaciones de Cubillas de Santa Marta (Valladolid) se ha realizado la implementación de los prototipos que permitirán validar este nuevo modelo de operación, y el apoyo de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera.
Con la visita de seguimiento por parte de representantes de la unidad LIFE de la Comisión Europea y del equipo de seguimiento externo de NEEMO-IDOM, prevista para este mes de marzo, el proyecto afronta la etapa final de sus acciones encaminadas a la mejora en la sostenibilidad del proceso de fabricación de mezclas asfálticas.