Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El alcance de esta acreditación en el campo de los biocombustibles responde a la necesidad de garantizar el suministro de un producto energético de calidad definida y sostenible, contribuyendo así al desarrollo del mercado español de pellets de madera.

CARTIF, primer organismo español acreditado para realizar ensayos para pellets de madera ENplus de uso térmico
Pellets de madera. Foto: Andrew_Writer (cc)

Desde este mes febrero, CARTIF dispone de la acreditación ENAC para la realización de ensayos de pellets de madera, constituyéndose como Organismo de Ensayo competente para la realización de todos los ensayos incluidos en el sistema de certificación ENplus para pellets de madera para usos térmicos.

De conformidad con los criterios recogidos en las Normas UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 y UNE-EN 14961-2 para la realización de ensayos de pellets de madera, el Laboratorio de Análisis y Ensayos de CARTIF se convierte en el primer laboratorio español en obtener esta acreditación, y pasa a formar parte de los organismos europeos acreditados para el análisis y caracterización de pellets de madera como combustible, según las especificaciones técnicas recogidas en el sistema de certificación ENplus.

El alcance de esta acreditación en el campo de los biocombustibles responde a una necesidad claramente identificada por los actores que intervienen en la cadena de producción y logística de los pellets de madera: garantizar el suministro de un producto energético de calidad definida y sostenible, contribuyendo así al desarrollo del mercado español de pellets de madera y, en términos generales, al crecimiento en el uso energético de la biomasa.

Garantía para el fabricante y el consumidor

El sistema de certificación de pellets de madera ENplus se concibió con el objetivo de asegurar la conformidad del producto en diferentes aspectos: los requisitos propios del esquema para la calidad del pellet, la conformidad con los estándares europeos (EN 14961), los requisitos técnicos de las instalaciones y los requisitos de gestión de la calidad. De esta forma, los fabricantes de pellets de madera tienen garantizada la calidad de su producto, y el consumidor final la máxima eficiencia del producto en sus calderas.

ENplus nace de la colaboración entre AEBIOM, organización europea que promueve el desarrollo sostenible del sector de la bioenergía en la UE y propietaria del sello de la licencia de la marca ENplus, y el European Pellet Council, responsable de la gestión del sello de calidad ENplus y organizado dentro de AEBIOM.

Esta nueva acreditación se une a las que CARTIF mantiene para la realización de ensayos en el campo del medio ambiente, así como en materiales compuestos, pinturas, barnices, resinas y en materiales no metálicos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *