El proyecto BATTLE CO2 tiene el objetivo de fabricar mezclas bituminosas sustituyendo los combustibles fósiles por biomasa, lo que permitiría reducir un 80% las emisiones en la producción de asfalto.
Un nuevo proyecto LIFE, coordinado por CARTIF, da un paso más en su línea de investigación sobre asfaltos más sostenibles. El proyecto BATTLE CO2 propone incorporar la biomasa como combustible alternativo en los procesos de fabricación de mezclas asfálticas.
Con la colaboración de la empresa Collosa y la Plataforma Tecnológica de la Carretera, durante los próximos tres años se llevarán a cabo una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la viabilidad de esta hipótesis, diseñando un proceso de fabricación de mezclas bituminosas en el que se opere sin usar combustibles fósiles (concepto triple F: Fossil fuel free).
Además, se optimizará la eficiencia de estos procesos, construyendo instalaciones prototipo versátiles y dimensionadas, operadas mediante combustibles biomásicos, que podrán abastecer el mercado actual del asfalto.
Para comprobar la calidad del nuevo asfalto, se producirán más de 1.000 toneladas de mezcla bituminosa fabricada de acuerdo a los protocolos del proyecto, con la que se pavimentarán 7.000 m2, que servirán como demostradores.
Como resultados finales del proyecto, se espera conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la etapa de fabricación de en torno a un 80%.; Además del desarrollo de los protocolos para la creación de las Reglas de Categoría de Producto de una nueva categoría de Declaración Ambiental de Producto “EPD”, de acuerdo a los criterios de la ISO 14025, que permitirá comunicar los resultados ambientales en la fabricación de mezclas bituminosas y favorecerá la competencia por la obtención de mezclas asfálticas más sostenibles.