Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo del proyecto es evitar el vertido de estos residuos y aprovecharlos para su incorporación al asfalto, manteniendo o mejorando sus propiedades fisicomecánicas.

Un elevado porcentaje de la creciente cantidad de residuos que producimos en todo el mundo son plásticos. Ante la cuestión de qué hacer con esos envases, botellas y bolsas de plástico cuando se han convertido en desechos, el equipo del laboratorio vial del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Universidad de Rosario, en Argentina, trabaja en el desarrollo de una fórmula para que esos residuos puedan ser incorporados al asfalto con el que se construyen las carreteras, mejorando sus propiedades y ayudando a la sostenibilidad del medio ambiente.

En la investigación se han realizado ensayos con diversos tipos de plásticos como PET, polipropileno o polietileno, aunque este último ha sido el que mejores resultados ha dado. “Hemos hecho un estudio muy grande con los residuos de silos bolsa y con eso las pruebas en laboratorio han dado muy buen resultado”, explica la Dra. Silvia Angelone, directora del proyecto. “Lo que nos queda ahora es ver si lo podemos llevar al pavimento, ahí tenemos dos etapas, una es la fabricación de la mezcla asfáltica en la planta y después la puesta en el lugar”, añade.

La idea de utilizar los plásticos para crear mezclas asfálticas surge de la afinidad de ambos materiales, puesto que plástico y asfalto provienen del petróleo. Lo que se pretende es aprovechar un residuo que “como mínimo, no modifique las propiedades fisicomecánicas de las mezclas asfálticas; pero si las modificara, tendría que mejorarlas”, destaca la investigadora.

Colaboración de empresas

La recepción por parte de las empresas que fabrican asfalto para realizar las pruebas necesarias ha sido positiva, dice la Dra Angelone: “en este momento estamos trabajando en un convenio con YPF para incorporar estos plásticos a los asfaltos, a YPF le interesó esta investigación y de alguna forma la hizo suya con un aporte para desarrollar la investigación”. Igialmente, algunas empresas constructoras han mostrado también interés por este innovador desarrollo.

2 Responses to “Investigadores argentinos utilizan residuos plásticos para crear nuevas mezclas asfálticas”

  1. mario garcia, Responder

    como puedo conseguir mas información ya que estoy realizando una tesis de este tema

  2. lyroad, Responder

    Los plásticos no se pueden descomponer y son propensos a la contaminación ambiental. Si esta investigación tiene éxito, sería genial.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *