La recogida Puerta a Puerta, el sistema de envases retornables o la incineración de residuos serán algunos de los temas que se abordarán durante este evento.
Gipuzkoa acogerá por primera vez el “Encuentro de Amantes de la Basura”, organizado por la Coordinadora de plataformas contra la incineración y que celebrará su XXIII edición en Donostia del 1 al 3 de noviembre.
La elección de la capital guipuzcoana se enmarca en el impulso que en los últimos tiempos se ha dado en este territorio a la recogida selectiva intensiva de residuos, a través de la implantación del Puerta a Puerta (PaP) en diversos municipios, y que está arrojando unas tasas de separación en origen superiores al 80%.
Durante todo el fin de semana tendrán lugar diversas charlas en torno a la recogida y gestión de residuos urbanos. El contraste de experiencias entre recogida mediante contenedor y PaP, o la puesta en marcha de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases en el municipio gerundense de Cadaqués, centrarán algunas de las ponencias.
La legislación europea en materia de residuos, la incineración y el compostaje serán otros de los temas que se abordarán durante el encuentro. Además, se han organizado visitas a los municipios de Usurbil y Astigarraga a fin de conocer de primera mano algunas de las prácticas que se están desarrollando, como el PaP, el compostaje comunitario o la recogida de aceite usado.