Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Según un informe de Eurostat, en la UE 28 ya se destinan a reciclaje o compostaje el 42% de los residuos municipales que se generan, aunque España está aún muy lejos de la media europea, y solo recicla y composta el 27% de su basura.

Cada ciudadano de la Unión Europea (UE28) generó en 2012 una media de 492 kg de residuos urbanos, según el último informe de Eurostat. Del total de residuos producidos, el 34% terminaron en vertederos, el 24% en incineradoras, el 27% fueron reciclados y el 15% se destinaron a compostaje.

Aunque la cantidad de residuos urbanos que son vertidos o incinerados sigue siendo alta, es destacable el notable incremento en los últimos años del reciclaje y el compostaje, que pasó de un 18% en 1995 a un 42% en 2012.
.

Tratamientos

Las diferencias son muy significativas si atendemos a los diferentes tratamientos que los residuos reciben en cada Estado miembro. Algunos países superan con creces el 50% de residuos reciclados y compostados, como es el caso de Alemania (65%), Austria (62%) y Bélgica (57%).

Reciclaje y compostaje, tomados de forma conjunta, es también la opción de tratamiento mayoritaria en Países Bajos (50%), Luxemburgo (47%), Reino Unido (46%), Irlanda (45%) y Francia (39%).

En Finlandia, el destino de los residuos urbanos se reparte a partes iguales entre el reciclaje y compostaje (34%), incineración (34%) y vertedero (33%).

Si atendemos a cada tipo de tratamiento de forma separada, Alemania vuelve a estar a la cabeza del reciclaje, con un 47%, seguido de Eslovenia (42%), Irlanda (37%), Bélgica (36%), Estonia (34%), Dinamarca y Suecia (ambos con un 32%). Austria, sin embargo, es el país que más residuos destina a compostaje, con un 34%, seguido de Países Bajos (26%), Bélgica (21%), Luxemburgo (19%), Alemania y Reino Unido (ambos con un 18%).

No obstante, muchos de los países líderes en reciclaje y compostaje son también los que más residuos envían a incineradoras. Este apartado lo encabezan Dinamarca y Suecia, que en 2012 incineraron el 52% de sus residuos municipales, seguidos por Países Bajos (49%), Bélgica (42%), Luxemburgo (36%), Alemania y Austria (ambos con un 35%), Finlandia (34%) y Francia (33%).

El dudoso honor de enviar más residuos a vertedero lo ostenta Rumanía, que elimina de esta forma el 99% de la basura que generan sus ciudadanos. Tampoco salen bien parados en este apartado Malta, que vierte el 87% de sus residuos, Croacia (85%), Letonia (84%) o Grecia (82%). Por el contrario, según el informe de Eurostat, Alemania ya no envía residuos a vertederos (0%), una senda que siguen también Bélgica y Suecia (1%), Países Bajos (2%), Austria y Dinamarca (ambos con un 3%).

¿Y España?

En el caso de España, los datos no son muy alentadores y demuestran el enorme trabajo que aún queda por hacer en materia de gestión de residuos. Según los datos de Eurostat, en 2012 el vertedero fue con diferencia el principal destino de nuestra basura. De los 464 kg de residuos urbanos que de media genera cada habitante, el 63% fue a parar a estos depósitos, mientras que solo el 17% fueron reciclados, el 10% compostados, y el 10% restante se envió a incineradora.

Cabe recordar que la Directiva Europea de Residuos establece, entre otros, unos objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de al menos el 50% de los residuos de papel, metal, plástico y vidrio para el año 2020.

El incumplimiento de estos objetivos puede suponer la pérdida de fondos europeos para la gestión de residuos, complicando aún más la situación del sector, que al igual que el resto de actividades económicas, se ha visto gravemente afectado por la crisis.

Generación de residuos

La cantidad de residuos municipales generados varía también de forma muy significativa entre los diferentes Estados miembros. Así, Dinamarca, con 668 kg por habitante, está a la cabeza en la generación de residuos, seguido por Chipre, Luxemburgo y Alemania, con alrededor de 600 kg por persona.

Malta, Irlanda, Austria, Países Bajos, Francia, italia, Finlandia y Grecia generaron entre 500 y 600 kg de residuos por habitante, mientras que Reino Unido, Lituania, España, Suecia, Bulgaria, Bélgica, Portugal y Hungría sitúan sus tasas de generación entre los 400 y los 500 kg/hab.

Finalmente, por debajo de los 400 kg de residuos por habitante están Croacia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Letonia y Estonia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *