Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los españoles generan menos residuos municipales que la media de la UE, pero también se recicla, se composta y se incinera menos, recurriendo con demasiada frecuencia a los vertederos.

España suspende en reciclaje de residuos urbanos, según Eurostat
Aunque España está un poco por debajo de la media en generación de residuos, los índices de reciclaje son aún muy bajos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

España suspende en reciclaje, según el último informe sobre generación y tratamiento de residuos de Eurostat. De los 449 kg de residuos que genera cada habitante en nuestro país –un poco por debajo de la media europea–, tan solo un 20% se recicla, un 10% se somete a compostaje y otro 10% se incinera; el resto (60%) se deposita en vertederos.

Según la oficina de estadística de la UE, cada europeo generó en 2013 un total de 481 kg de residuos, un 8,7% menos de los 527 kg que generaba en 2002. Desde 2007, coincidiendo con la eclosión de la crisis financiera mundial, la producción de residuos municipales por habitante ha decrecido de forma constante en la UE, hasta alcanzar valores de mediados de los años 90.

De esos 481 kg de residuos por habitante, 470 recibieron algún tipo de tratamiento (incluyendo el vertido en depósito controlado): el 31% se envió a vertedero, el 28% se recicló, el 26% fue incinerado y el 15% se transformó en compost. Así, la media de los residuos municipales reciclados o compostados en la UE ha crecido del 18% en 1995 al 43% en 2013.

No obstante, la cantidad de residuos generados varía significativamente entre los distintos Estados miembros de la UE. Así, Rumanía, Estonia y Polonia fueron los países que menos basura produjeron en 2013 –menos de 300 kg por habitante–, mientras que en el lado contrario, cada ciudadano de Dinamarca generó hasta 747 kilogramos de residuos municipales. Le siguen Luxemburgo, Chipre y Alemania, con alrededor de 600 kg por habitante, mientras que Austria, Malta, Francia, Países Bajos y Grecia arrojan cifras entre los 500 y 600 kg

Los sistemas de tratamiento también difieren ostensiblemente entre países. Eslovenia, por ejemplo, es el que más recicla, y aprovecha materialmente el 55% de sus residuos. Le siguen Alemania (47%), Bélgica e Irlanda (ambos con el 34%) y Suecia (33%). El compostaje, sin embargo, es más habitual en Austria (35%), Países Bajos (26%), Bélgica (21%) y Luxemburgo (20%).

Por otro lado, incineración fue el destino de más de la mitad de los residuos de Estonia (64%) y Dinamarca (54%), seguidos de Suecia (50%). Por último las más altas tasas de vertido corresponden a Rumanía, que prácticamente vierte todo lo que genera (97%), Malta (88%), Croacia (85%), Letonia (83%) y Grecia (81%)

Si contamos de forma unitaria el reciclaje y el compostaje, en 2013 Alemania aprovecho mediante estas vías el 65% de sus residuos, seguido por Eslovenia (61%), Austria (59%) y Bélgica (55%).

GENERACIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS EN LA UE (Fuente: Eurostat)

Tabla de generación y tratamiento de residuos urbanos en la UE

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *