El consejero de Medio Ambiente destaca que con este proyecto “se eliminarán los contenedores de las calles, salvo los de vidrio” y se establecerá una “tarificación más justa ya que se paga por lo que se genera”.

Proyecto de economía circular de la Sierra de Cádiz
La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, recogió esta semana el reconocimiento a la difusión de las buenas prácticas en materia medioambiental del proyecto

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, destacó ayer los avances que está teniendo el proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, y subrayó que “se ha triplicado en casi todos los municipios la ratio de recogida selectiva de residuos del 10% de media obtenida en la recogida en contenedores hasta un 30% en el sistema de puerta a puerta”.

Durante la comisión parlamentaria celebrada este miércoles, Fernández-Pacheco recordó que este proyecto opera en 19 municipios que forman la comarca de la Sierra de Cádiz y se centra en la recogida y gestión de los residuos que se generan en ellos.

El consejero puso especial énfasis en los datos de algunos municipios como Zahara de la Sierra, donde la ratio ha logrado pasar del 5% al 40%; en Torre Alhaquime, del 11% al 47%; en Algar, del 9% al 21%; en Prado del Rey, del 16% al 42%, mientras que en Bornos, del 15% se ha logrado alcanzar un máximo del 43%.

Fernández–Pacheco puso también en valor que en la campaña de compostaje doméstico, otro de los pilares de este proyecto y en el que los vecinos aprovechan los restos de comida para fabricar un abono natural para sus huertos y jardines, “se han cumplido sobradamente los objetivos de participación y se ha logrado el 99% del objetivo inicial en todos los municipios”.

Igualmente, los datos relativos al compostaje en establecimientos y pequeños comercios “también son satisfactorios porque se ha alcanzado ya el 82% del objetivo de participación”, puntualizó el consejero.

Y sobre el compostaje municipal, explicó que en las plantas automáticas de Olvera y Algodonales, que operan desde octubre de 2021, se está compostando respectivamente 800 y 400 kg/día de materia orgánica. En esa línea, Fernández-Pacheco concretó que la calidad del compost obtenido es “excelente” y que “aún hay un buen margen de mejora que seguro se va a conseguir porque las dos plantas están preparadas para compostar 2.500 y 1.200 kg/día, respectivamente.

En este sentido incidió el consejero en que “los avances positivos son un aliciente para seguir trabajando y mejorando aún más los datos”, al tiempo que destacó los principales beneficios que aporta el proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz. Aseguró que con este sistema se cumple el porcentaje de reciclaje de residuos municipales que establece la Ley de Residuos 7/2022 y también se crea una red empresarial para el aprovechamiento de los residuos.

Por lo tanto, también “se generará en la comarca empleo verde, estable y de calidad” y “se potenciará enormemente la conciencia ambiental entre los ciudadanos”. Igualmente, gracias a este proyecto de Economía Circular “se eliminarán los contenedores de las calles, salvo los de vidrio” y se establecerá una “tarificación más justa ya que se paga por lo que se genera”, finalizó el consejero.

Precisamente, esta misma semana, el proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz ha recibido un reconocimiento a la difusión de las buenas prácticas en materia medioambiental, otorgado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *