Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un estudio demuestra que este sistema de recogida selectiva, que ya se aplica en 106 municipios de Cataluña, es más eficiente y sostenible.

puerta a puerta
Según el estudio, la recogida puerta a puerta es más eficiente y medioambientalmente sostenible. Foto: atezate en Flickr (cc)

El director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, participó ayer en la Jornada sobre la recogida puerta a puerta y la prevención de residuos municipales en Cataluña, durante la cual se presentó un estudio comparativo del balance económico de la recogida selectiva puerta a puerta (PAP) y la colección a través del sistema con contenedores. Los datos revelan que los costos del PAP, en promedio, son similares a los del sistema de recogida de contenedores en acera.

Así, mientras que la media es de 69,47 euros por habitante al año en el caso de la recogida mediante contenedor, en el caso del PAP es 68,40 euros por habitante y año. También se aprecia un cierto abaratamiento de estos costes cuanto mayor es el índice de recogida selectiva. En el sistema PAP, el mayor costo de la recolección es compensado por un menor costo de tratamiento y unos ingresos más altos, además de lograr mayores tasas de recogida selectiva, de entre el 65 y 85%. A esto se une que la generación de residuos con este sistema es de un 13% menos que con el sistema convencional de contenedor.

Otros beneficios del PAP que se desprenden de el estudio son la mayor conciencia ciudadana a la hora de comprar –evitando un uso excesivo de los envases–, el aumento del compostaje doméstico, el uso de bolsas compostables, y otros instrumentos fiscales como el sistema de pago por generación. Todas estas medidas favorecen la prevención de la generación de residuos.

El estudio ha sido encargado a la Fundació ENT, que ha trabajado junto con la Asociación de Municipios Catalanes para la Recogida Selectiva Puerta a Puerta y la Universidad de Barcelona. El trabajo se basa en datos reales de 81 ciudades y localidades de hasta 20.000 habitantes, 41 de las cuales cuentan con la recogida puerta a puerta, mientras las otras 40 tienen implantada la recogida en contenedores en acera. Es el primer trabajo de este tipo que se realiza en Cataluña y uno de los primeros en Europa. Hay un precedente en Italia, en la región de Lombardía, que presenta a conclusiones muy similares.

Sistema presente en Europa

La jornada sobre el puerta a puerta tuvo lugar en Sant Llorenç de Morunys (Solsonès), uno de los últimos municipios que han implementado este sistema de recogida selectiva. El director de la ARC se mostró confiado en que algún municipio de más de 25.000 habitantes pronto pondrá en marcha el PAP en todo su territorio. De hecho, «este tipo de recogida selectiva funciona en Europa en municipios con más de 100.000 habitantes sin ningún problema», dijo Tost.

La recogida selectiva puerta a puerta consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida de delante de la puerta de casa, en unos días y horas determinados para cada fracción. A través de este modelo es posible recoger todas las fracciones domésticas (resto, materia orgánica, vidrio, envases y papel y cartón), o algunas de ellas, al menos resto y orgánica, manteniendo los contenedores para el resto de fracciones (vidrio, papel y cartón y envases).

Desde las primeras implantaciones del PAP en los municipios de Tiana, Tona y Riudecanyes, en el año 2000, actualmente son ya 106 los municipios catalanes que optan por este tipo de recogida. Los últimos en adherirse han sido Sant Llorenç de Morunys, Celrà y Vilablareix.

2 Responses to “El ‘Puerta a Puerta’ cuesta lo mismo que la recogida en contenedores y ayuda a generar menos residuos”

  1. Un article sobre el nostre estudi del cost del model Porta a Porta, entre els més llegits del portal Residuos Profesional | ENT, Responder

    […] quinze articles més llegits de l’any. En la catorzena posició hi trobem la notícia “El ‘Puerta a Puerta’ cuesta lo mismo que la recogida en contenedores y ayuda a generar menos res…“, un article publicat el novembre de 2013 que segueix despertant interès. L’article […]

  2. Un article sobre el nostre estudi del cost del model Porta a Porta, entre els més llegits del portal Residuos Profesional | ENT – Associació Salut i Agroecologia (ASiA), Responder

    […] dels quinze articles més llegits de l’any. En la catorzena posició hi trobem la notícia “El ‘Puerta a Puerta’ cuesta lo mismo que la recogida en contenedores y ayuda a generar menos res…“, un article publicat el novembre de 2013 que segueix despertant interès. L’article parla […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *