Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El municipio de El Boalo-Cerceda-Mataelpino inicia un proyecto de recogida selectiva de residuos domésticos mediante el puerta a puerta con el objetivo de mejorar sus bajos índices de reciclaje.

Cubos de recogida puerta a puerta de residuos

Tras varios meses de análisis, estudio y diseño, el pasado viernes, el municipio madrileño de El Boalo – Cerceda – Mataelpino comenzó un proyecto de recogida selectiva Puerta a Puerta de residuos urbanos, el primero de estas características en la Comunidad de Madrid. Desarrollado en colaboración con Amigos de la Tierra, la iniciativa se constituye como “un paso real hacia una mejora del sistema de gestión de residuos”, según expresa la organización ecologista en un comunicado.

Este sistema pretende aumentar los bajos niveles de reciclaje en el municipio mediante el compostaje de los residuos orgánicos, reduciendo la cantidad de desechos que terminan en el vertedero. Se espera que gracias al puerta a puerta la separación en origen sea más eficaz, con una cantidad mayor de residuos diferenciados.

Con el puerta a puerta, cada fracción de residuos se separa de forma individualizada y se deposita en la calle el día correspondiente de la semana para ser recogida –cada día se recoge una fracción diferente: residuos orgánicos, papel y cartón, envases, vidrio y fracción rechazo (resto de basura)–. Gracias a este compromiso, se mejorarán los porcentajes de reciclaje de todos los residuos, se contribuirá a la lucha contra el cambio climático con la reducción de emisiones, y se reducirá el consumo de recursos.

La materia orgánica será tratada directamente en el municipio, mediante compostaje, y se convertirá en abono para jardines y huertos

En la actualidad, la recogida de residuos el El Boalo es muy poco efectiva, ya que, según explica Ecologistas en Acción, “los residuos se recogen mezclados, los restos de cocina y jardín se encuentran en la misma bolsa con todo tipo de basuras, envases, papel, cartón y vidrio”. Una vez mezclados, su separación es mucho más complicada. El proceso es más caro y conlleva más recursos. Además, al no haberse separado en origen, el material resultante para reciclar suele ser de mala calidad, y la mayoría de los residuos acaban derrochándose en vez de reciclarse.

En la Comunidad de Madrid se desperdicia aproximadamente el 70% de estos “recursos” enterrándolos en vertederos o incinerándolos. Sin embargo, si se separan adecuadamente en origen, los costes serán menores y la eficacia y calidad del reciclaje mucho mayor.

Primer municipio Residuo Cero

“Los bajos porcentajes de reciclaje en Madrid demuestran que nuestro sistema de recogida y tratamiento de residuos está obsoleto”, ha señalado Diana Osuna, del área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra. “Por fin un ayuntamiento ha hecho un avance firme hacia un cambio necesario, eligiendo, de los analizados y existentes, el sistema que mejores resultados da para una reducción real de residuos”.

El ayuntamiento de El Boalo- Cerdeda – Mataelpino quiere revertir esta situación y avanzar hacia el residuo cero y la economía circular. Para ello apuesta por empoderar a sus vecinos y vecinas para que sean parte de la solución de la gestión de su basura. Por la implantación del Puerta a Puerta y otras iniciativas y buenas prácticas, El Boalo – Cerceda – Mataelpino ha sido galardonado como primer municipio Residuo Cero de Madrid por la red Zero Waste Europe.

La nueva recogida puerta a puerta comenzará en una calle de El Boalo, y en menos de un mes se extenderá a dos urbanizaciones y una calle más. La materia orgánica será tratada directamente en el municipio, mediante compostaje, y se convertirá en abono para jardines y huertos, evitando el uso de abonos y productos químicos.

Motivos para apostar por el puerta a puerta

Ecologistas en Acción defiende este modelo de recogida selectiva dados los beneficios ambientales, sociales y económicos que a su juicio presenta, entre ellos:

  • Mejorar la eficiencia del sistema de gestión de residuos, abaratando los costes del servicio y creando nuevos puesto de trabajo.
  • Incrementar los niveles de reciclaje, actualmente bajísimos.
  • Reducir la cantidad de residuos denominados resto o rechazo y que finalizan en vertedero porque no pueden actualmente reciclarse o compostarse.
  • Reducir ruidos y otras molestias en la recogida, así como cantidad de residuos.
  • Cumplir con la normativa vigente que obliga a reciclar en 2020 el 50% de los residuos generados. Actualmente la Comunidad de Madrid apenas alcanza el 16% y El Boalo – Cerceda – Mataelpino se sitúa incluso por debajo.

2 Responses to “Comienza la primera experiencia de recogida puerta a puerta de residuos en la Comunidad de Madrid”

  1. El Boaloko udalak (PSOE) ezarri du lehenbiziko Atez Atekoa Madrilgo erkidegoan | Zero Zabor, Responder

    […] Albistea zabaldu da justu Madril aldean zalaparta handia dagoenean hiriburuaren hegoaldean, Colmenar Viejon, errauste planta berri bat eraiki nahi dutelako. Ekainaren 17rako dago deituta manifestazio bat proiektuaren kontra. Urteotan polemika piztu duen Valdemingomezko errauste plantaren kontrako kanpaina ere azken denborotan oso bero dabil. […]

  2. Iñaki, Responder

    Animo a separar los residuos por su naturaleza: Orgánico, papel, vidrio, plásticos-metal, y aceites pues el separarlos, individualmente sólo cuesta el tener 4 bolsas mas una quinta para la poca basura no reciclable y un frasco para restos de aceites.
    Muchos somos cada vez mas concientes sobre el Cambio Climático pero no nos queremos molestar, y todo lo que es bueno cuesta algo y si no hay ninguna obligación, NO LO HACEMOS pero puedo afirmar que la satisfacción que produce el que uno haya cumplido con su deber, es grande.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *