Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El informe, realizado en 81 municipios catalanes de hasta 20.000 habitantes, concluye que no existen diferencias significativas entre los dos modelos.

Con el objetivo de disponer de información real y precisa sobre el coste global (recogida, tratamiento e ingresos derivados) de la recogida selectiva puerta a puerta (PaP) para los entes locales y compararla rigurosamente con el coste global de la recogida en contenedores, la Asociación de Municipios Catalanes para la Recogida Selectiva Puerta a Puerta, con el apoyo económico de la Agencia de Residuos de Cataluña, ha encargado a la Fundación Ent, bajo la codirección del catedrático en economía Jordi Roca Jusmet, un estudio en el que se han recopilado datos económicos de 81 municipios catalanes de hasta 20.000 habitantes. De estos, 41 cuentan con un sistema de recogida puerta a puerta y 40 con recogida mediante contenedores.

Según los resultados del estudio –publicados recientemente en un artículo de Residuos Profesional– , el indicador principal, “Coste global de gestión por habitante empadronado”, muestra que no existen diferencias significativas entre los dos modelos. Incluso, el modelo PaP presenta un coste global medio ligeramente inferior, aunque esta diferencia es despreciable.

El informe concluye que el concepto que más contribuye al coste global es la recogida, y que en el caso del sistema PaP, un coste más elevado de recogida queda compensado por un menor coste de tratamiento y unos mayores ingresos, debido a que con este modelo se alcanzan unos niveles de recogida selectiva superiores y de mayor calidad.

De manera complementaria, se han calculado otros indicadores como el coste por tonelada de residuo recogido y el coste por tonelada de residuo recogido selectivamente.

El estudio completo en castellano se puede consultar en la web de la Asociación PaP: http://www.portaaporta.cat/documents/arxiu_portaaporta_172.pdf

También está disponible la traducción en inglés: http://www.portaaporta.cat/documents/arxiu_portaaporta_173.pdf

One Response to “Disponible en castellano el estudio de costes de la recogida de residuos puerta a puerta y en contenedor”

  1. #ESPAÑA: Estudio comparativo sobre el co..., Responder

    […] El informe evalúa los costes de ambos modelos y muestra que si bien la recogida mediante PaP resulta más cara, se compensa con menores costes de tratamiento  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *