Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de la localidad catalana ha presentado un estudio para implementar la recogida puerta a puerta de los residuos domésticos, con el objetivo de lograr una tasa de recogida selectiva del 60%.

El Ayuntamiento de Lleida implantará la recogida selectiva puerta a puerta de residuos domiciliarios
Vista panorámica de Lleida. Foto: Albert Torelló (cc)

El teniente de alcalde y concejal de Hábitat Urbano y Rural y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lleida, Félix Larrosa, presentó la semana pasada un estudio técnico para implantar la recogida selectiva puerta a puerta domiciliaria en la ciudad, y que se iniciará con una prueba piloto que servirá para valorar la efectividad del nuevo servicio. El objetivo de esta iniciativa es aumentar hasta el 60% la recogida selectiva de residuos, mejorando así las tasas de reciclaje, a la vez que se alarga la vida del vertedero y se reducen los gastos del canon de residuos que se deben pagar por el vertido de estos desechos.

Larrosa puso de relieve que ahora se inicia un proceso de preparación, pedagogía, participación y formación en la zona que elegida para realizar esta prueba piloto, y posteriormente se iniciará este nuevo sistema que, entre otras características, anulará la voluntariedad del productor de residuos (hasta ahora el ciudadano elegía en qué contenedor tiraba sus residuos), dejará de ser anónima (las bolsas contendrán un ‘tag’ asociado al usuario que permite su control) y necesitará la corresponsabilidad de la ciudadanía.

Las bolsas de basura contendrán un ‘tag’ asociado a cada usuario, lo que permitirá el control de los residuos depositados

Asimismo, el concejal explicó que con este sistema de recogida selectiva puerta a puerta domiciliaria se mantendrá el contenedor verde para el vidrio, mientras que el papel, el cartón y los envases ligeros se recogerán en una misma bolsa “multiproducto”, con el objetivo de facilitar la separación en los hogares.

Además, en función de las especificidades de las zonas y de las viviendas se valorará hacer la recogida de la materia orgánica en cubos individuales pequeños o comunitarios grandes. Con este sistema también se reducirá el impacto de la recogida nocturna.

La participación ciudadana será clave

El teniente de alcalde destacó que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer un modelo innovador con la voluntad de aumentar los niveles de recogida selectiva en la ciudad y lograr una gestión eficiente de los residuos.

Igualmente, puso de relieve la importancia de la participación ciudadana, que es lo que garantizaría que este sistema sea un éxito en Lleida, al igual que ya lo está siendo en otras ciudades europeas citadas en el estudio presentado, como Milán, Treviso y Parma, en Italia, que gracias al puerta a puerta están consiguiendo llegar a un 60-80% de recogida selectiva.

Finalmente, el concejal del área explicó que se trata de un proyecto ambicioso que conlleva un cambio radical en el modelo de recogida que hay ahora en la ciudad, pero que sigue el ejemplo de la recogida selectiva puerta a puerta comercial, que está dando muy buenos resultados, ya que desde su implantación el pasado mes de diciembre, ha incrementado en 4 puntos la recogida de residuos.

El pasado mes de diciembre ya se implantó la recogida puerta a puerta en los comercios de la ciudad, con muy buenos resultados

Larrosa estuvo acompañado de la responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lleida, Esther Fanlo, que explicó los detalles del estudio técnico de implantación de la recogida puerta a puerta domiciliaria. El documento, realizado por la empresa Spora Servicios Ambientales, recoge los diferentes parámetros básicos de la ciudad de Lleida que han servido para definir el estudio, como son los urbanísticos, los de actividades, los socioeconómicos y los físicos. Asimismo, define los diferentes sectores en los que se ordenaría la ciudad para hacer la recogida: periferia norte, periferia sur, fuera Ronda, dentro Ronda y Eje Comercial – Centro Histórico.

No obstante, el proceso de definición del modelo de recogida selectiva puerta a puerta en la ciudad aún no está cerrado. El teniente de alcalde explicó que para la experiencia piloto sea efectiva la muestra debe ser de alrededor de 6.000 a 7.500 viviendas. Es por ello que se está trabajando en dos opciones diferentes para hacer esta prueba: la primera es la zona de Pardinyes-Balàfia y Ciudad Jardín / Vila-Montcada (6.109 viviendas), y la segunda opción es el sector de Bordeta – Copa de Oro (7.348 viviendas).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *