Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Consejería de Medio Ambiente y Rural realizará varias pruebas piloto en diversos municipios para evaluar la posible ampliación de este sistema a toda la región.

Extremadura probará el puerta a puerta de biorresiduos domésticos

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio trabaja para impulsar y ejecutar ‘’de forma efectiva y sostenible’’ el conocido como sistema Puerta a Puerta en la recogida selectiva de la materia orgánica de origen doméstico.

En concreto, se están ejecutando los trabajos contemplados en el convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona para el Diagnóstico de la Situación de la Gestión de los Residuos en Extremadura y el despliegue del Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PRIEX) 2016-2022, aprobado a finales de diciembre de 2016.

Hasta el momento, se han creado diferentes grupos de trabajo como son Educación Ambiental, Fiscalidad, Modelos de Recogida y Tratamiento de Residuos, y se está trabajando con distintos municipios para llevar a cabo varias pruebas piloto de recogida selectiva Puerta a Puerta

En concreto, las pruebas piloto que se van a realizar constituyen proyectos “estrella” enmarcados en la Estrategia de Economía Circular-Economía Verde conocida como Extremadura 2030. El resultado de estas pruebas es de gran importancia para la Consejería de Medio Ambiente y Rural, por constituir un modelo a seguir para el resto de municipios de la región.

La materia orgánica se va a separar en origen, es decir, en los propios domicilios, y se va a reutilizar como enmienda orgánica para el suelo, previa transformación en compost.

Cabe reseñar que el nuevo PIREX responde a las exigencias de la Unión Europea en cuanto a los nuevos objetivos a conseguir en materia de residuos por los distintos estados miembros, así como a los requisitos contemplados en el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), donde la principal novedad es la obligación de llevar a cabo la recogida selectiva de la materia orgánica.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *