Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de la capital maña desarrollará dos proyectos de recogida de residuos orgánicos, uno mediante el quinto contenedor y otro puerta a puerta.

Zaragoza ensayará la recogida de orgánica con el quinto contenedor y el puerta a puerta

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, dieron a conocer ayer el quinto contenedor que servirá para la recogida selectiva de materia orgánica, así como las fechas de inicio de las dos pruebas piloto que se desarrollarán en la capital aragonesa a lo largo de 2018.

El alcalde de Zaragoza subrayó el hecho de que este proyecto fue uno de los anuncios incluidos en el primer Debate del Estado de la Ciudad de la actual legislatura. «La recogida selectiva es un deber cívico, en el que todas las vecinas y vecinos debemos comprometernos, para poner nuestro granito de arena en la protección del medio ambiente», indicó el regidor.

Por su parte, Alberto Cubero señaló que «para cumplir con el objetivo de reducción de residuos que nos marca la normativa europea la separación de la materia orgánica para su posterior compostaje y aprovechamiento es clave». No obstante, insistió en «la importancia de ir reduciendo en nuestros hogares la generación de residuos, sobre todo plásticos, y eso pasa por avanzar hacia otras maneras de consumir con mayor protagonismo del producto fresco y a granel y menos del envasado».

Experiencia zona 1 (quinto contenedor)

La prueba piloto de recogida selectiva mediante el sistema de quinto contenedor con llave, que consiste en añadir un contenedor más específico para materia orgánica, se realizará en el barrio del Actur. La prueba piloto incluirá a unas 50.000 personas. La frecuencia de recogida será diaria y la adhesión de los hogares será voluntaria.

La última semana de mayo se enviarán cartas informativas a hogares, comercios, asociaciones vecinales y administración de fincas, y el 9 de julio dará inicio el nuevo servicio de recogida.

Experiencia zona 2 (puerta a puerta)

Este sistema de recogida se basa en depositar el residuo en cubos que se guardan en los portales y se sacan a la calle por la noche. En este caso, la recogida selectiva consistirá en que lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá la materia orgánica y martes, jueves y sábado se recogerá la fracción resto.

En este caso, la adhesión de vecinos y vecinas a este sistema será obligatoria.

La última semana de agosto se enviarán cartas informativas a hogares, comercios, asociaciones vecinales y administración de fincas. En septiembre y octubre se pondrán en marcha un punto informativo fijo y otro móvil, y se realizarán visitas a domicilios y a establecimientos productores de residuos. También se realizarán sesiones informativas dirigidas a asociaciones vecinales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *