Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El pequeño municipio de Chimillas ha desarrollado un programa piloto de recogida puerta a puerta con un vehículo de tracción animal, consiguiendo elevados niveles de recuperación de biorresiduos domésticos.

Carro de caballos para recoger los residuos orgánicos de Chimillas (Huesca)
Chimillas ha ensayado la recogida puerta a puerta de biorresiduos con carro de caballos

Durante 24 días entre los meses de octubre y noviembre, el municipio de Chimillas (Huesca) ha contado con una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica puerta a puerta con un vehículo tracción animal con caballos de tiro. Y curiosamente la iniciativa ha permitido conseguir altos niveles de recogida, muy superiores a los habituales.

La experiencia ha contado desde el inicio con la participación del 16% del total de hogares del municipio (27 de las 170 viviendas existentes).

En total, se han recogido 553 kg de residuo orgánico libre de impropios, lo que corresponde a 330 gramos por persona y día. Esto supone un 157% más de lo que se recoge mediante sistemas de 5º contenedor (128 g. por persona y día, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Y s significativamente mayor también que lo que se recoge con el modelo puerta a puerta habitual (282 g./persona/día, según el Magrama)

Compostaje

La materia orgánica recogida en los domicilios de Chimillas se ha trasladado a un recinto donde se ha mezclado con restos de poda triturada y paja con el objetivo de obtener un compost de calidad.

La recogida de la fracción orgánica de los residuos municipales o biorresiduo mediante tracción animal ofrece, en opinión de los impulsores del proyecto, múltiples ventajas, como son:

  • Alta calidad de la materia orgánica recogida.
  • Alta captación de residuos orgánicos de los domicilios.
  • Bajo nivel de emisiones gracias al transporte de los residuos mediante tiro por caballos.
  • Se genera compost de calidad, para su uso como fertilizante natural de suelos

Charla de sensibilización

Antes del inicio de la experiencia, tuvo lugar una charla de sensibilización e inscripción de los vecinos a cargo de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje, que ha asesorado al Ayuntamiento en la organización de la experiencia y en el compostaje de los residuos orgánicos recogidos.

En este encuentro se trataron cuestiones como qué es la materia orgánica, cómo separarla y cómo se organizaría la recogida de residuos mediante tracción animal. La recogida durante este proyecto piloto se ha realizado con una elevada frecuencia para facilitar el servicio y sensibilizar a la población en la mayor medida posible. Así, se ha recogido la materia orgánica los lunes, martes, jueves, viernes y sábados, de 8 a 10 de la mañana.

Esta acción ha contado con la financiación al 80% de la Diputación Provincial de Huesca, y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Chimillas, el Centro Hípico Los Rosales de Chimillas y Abrios Tracción Animal.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *