Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Hasta 125 comercios y centros educativos de Vitoria-Gasteiz participan en esta iniciativa de recogida diaria de residuos orgánicos para su posterior compostaje.

Contenedores de materia orgánica en VitoriaEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz empieza a prestar hoy lunes un nuevo servicio de recogida de la fracción orgánica a 125 ‘grandes generadores’, entre los que se encuentran negocios hosteleros, supermercados, comedores y centros escolares repartidos por toda la ciudad. “El Consistorio acudirá a diario a vaciar los contenedores naranjas que previamente ha facilitado a estos establecimientos. Gracias a este nuevo esfuerzo municipal creemos que podremos incrementar la tasa de recogida de los residuos orgánicos y convertirlos, así, en recursos aprovechables” explicó el pasado viernes el alcalde, Gorka Urtaran.

La recogida se realizará en supermercados, bares, fruterías, restaurantes, floristerías, clubes deportivos, centros regionales, el CMAS o las Escuelas de hostelería de Egibide y Gamarra, por citar algunos ejemplos. El objetivo de la iniciativa, en palabras del primer edil “es ponérselo fácil a estos grandes productores de estos tipos de residuos”.

Los contenedores se darán en propiedad a los generadores, que serán responsables de su custodia y su aseo. Deberán sacarlos a diario con antelación al paso de los vehículos de recogida e introducirlos en sus instalaciones después. En estos depósitos facilitados por el Ayuntamiento se podrán verter restos de residuos de comida, frutas y verduras, así como papel absorbente o flores y plantas. No se aceptarán, por el contrario, manteles de papel, vajillas de plástico o residuos de jardinería (siegas, tierra…).

Vitoria-Gasteiz, como European Green Capital, destaca por las políticas verdes impulsadas durante años y ha sido reconocida internacionalmente como una ciudad puntera en el ámbito medioambiental. También en materia de reciclaje. “Generamos 85.955 toneladas de residuos en la ciudad, 0,98 kilos por habitante y día. Y actualmente contamos con índices de reciclaje buenos, situados en un 26,5%. Hemos llegado hasta aquí gracias a la concienciación y al compromiso de la ciudadanía, pero todavía tenemos un importante margen de mejora” explicó Gorka Urtaran.

“Para alcanzar los objetivos que nos marca Europa, ahondar en nuestra estrategia contra el cambio climático y afrontar un futuro más sostenible, debemos seguir trabajando para impulsar una separación correcta de los residuos o evitar la introducción de los impropios en los contenedores… Esta nueva iniciativa persigue esa línea”, añadió.

La recogida selectiva de los residuos biodegradables permite un aprovechamiento máximo de los recursos y también un importante beneficio para los vertederos. Mediante residuos orgánicos se puede producir compost, que sirve como regenerador del terreno en agricultura y jardinería, por ejemplo. Además, se evita el depósito de estos residuos en el vertedero, alargando su vida útil, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global.

Envases ligeros

Al margen de este nuevo sistema, el Consistorio también trabaja para ampliar a nuevos negocios la recogida puerta a puerta de envases ligeros. Un servicio que ya se presta a 15 centros escolares de Vitoria-Gasteiz. En estos últimos, el objetivo es doble: por una parte, se pretende gestionar adecuadamente esos residuos para enviarlos a la planta de clasificación; y por otra, se busca que la población en edad escolar pueda adquirir hábitos de vida y consumo más sostenibles.

El servicio se ha prestado durante un año a 15 centros y en ese tiempo se han recogido 7.600 kilos de envases. Tras los buenos resultados obtenidos, ahora se trabaja para extender el servicio también a ‘grandes generadores’ como hoteles, residencias, comedores… En ese sentido, el Servicio de Gestión de Residuos realiza durante estos meses una labor de captación de negocios que se pueden adherir voluntariamente al sistema.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *