Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Supera en un punto a lo recuperado en 2012 y se espera que estos datos se incrementen con la extensión de la recogida selectiva de materia orgánica en Donostia.

La mancomunidad de San Markos –que abarca a diez municipios de Gipuzkoa, incluyendo la capital Donostia/San Sebastián y más de 300.000 habitantes– alcanzó en 2013 una tasa del 36,3% en la recogida selectiva de residuos urbanos. En concreto, se gestionaron 119.616 toneladas de basuras, de las cuales 41.883 fueron recogidas selectivamente y 1.549 se destinaron a autocompostaje. Estos datos mejoran en algo más de un punto los resultados obtenidos en 2012, cuando el porcentaje de recogida selectiva llegó al 35%. Por habitante y año, se generaron un total de 382,5 kg, de los cuales 133,5 fueron separados en origen y recogidos selectivamente y 4,9 se destinaron al autocompostaje.

Por materiales, el 32,7% del total corresponde al papel/cartón, con 13.712 toneladas recogidas; de ellas, el 88,3% fueron depositadas en contenedores o se obtuvieron de las recogidas específicas que realiza la mancomunidad, y el 11,3% restante a través del puerta a puerta.

Los envases de vidrio suponen un 25,1% del total, con 10.500 toneladas recogidas selectivamente, el 85,6% en los iglúes situados en acera y el 14,4% restante mediante las recogidas específicas para la hostelería.

Los envases ligeros representan la tercera corriente de materiales, con el 15,7% y un total de 6.559 toneladas, de las cuales el 82,3% se depositan en los contenedores amarillos y el 17,7% se recogieron con el sistema puerta a puerta.

El cuarto grupo, está formado por el resto de recogidas selectivas para fracciones como las pilas, textil, aceite, aparatos eléctricos, restos de poda y jardinería, madera y voluminosos; en total, 6.201 toneladas de residuos que representan un 14,8% del total y que se recogen mediante contenedores en la vía pública o recogidas específicas.

Materia orgánica

Las recogidas citadas anteriormente están generalizadas en todos los municipios de la mancomunidad. El caso de la materia orgánica es distinto, pues existen municipios que no han contado con este servicio en 2013 o lo tenían implantado parcialmente. Con este matiz, la materia orgánica es la cuarta corriente en importancia, con 4.911 toneladas, que suponen un 11,7% del total de la recogida selectiva.

Si atendemos a los sistemas de recogida, cabe señalar que el único municipio que cuenta con contenedores de orgánica en todo su ámbito es Urnieta, mientras que Donostia tiene instalados los contenedores únicamente en los barrios de Amara y Gros, y próximamente se implantará en el resto de la ciudad. A pesar de estas limitaciones, la materia orgánica recogida mediante contenedores con llave llegó a las 1.212 toneladas (24,6%).

En el resto de los municipios, salvo en los casos de Errenteria y Lasarte que no disponen de esta recogida, el sistema existente es el puerta a puerta, y se recogieron 3.699 toneladas (75,4%).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *