Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Fundación Ecotic y el Consorcio Valencia Interior firman un acuerdo de colaboración para promover la correcta gestión de frigoríficos y lavadoras en desuso.

Los distribuidores de electrodomésticos podrán llevar los grandes residuos electrónicos a los ecoparques del CVI
Vista de uno de los ecoparques gestionados por el CVI, donde los comercios podrán depositar los grandes residuos electrónicos

La Fundación ECOTIC, sistema integrados de gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y el Consorcio Valencia Interior (CVI) se reunirán hoy jueves en la planta de tratamiento de residuos de Llíria para firmar un convenio de colaboración que va a facilitar la correcta gestión de los grandes electrodomésticos en desuso.

Mediante este convenio se desarrollará un proyecto a través de la cual los comercios de grandes electrodomésticos pasarán a tener a su disposición la red de ecoparques del CVI, donde podrán entregar las lavadoras y frigoríficos en desuso recogidos en los domicilios de sus clientes cuando estos adquieren un nuevo aparato.

Esto permite reducir costes al distribuidor, acreditar su buena gestión ambiental, que el SIG le compense por su labor e incrementar la eficiencia de la red de ecoparques. Además se llevará a cabo una campaña de comunicación dirigida a los vecinos del Consorcio.

El acto de firma contará con la presencia de María Diago, directora general del Cambio Climático y Calidad Ambiental; Andrés Martínez, director general de ECOTIC, y Manuel Civera, presidente del Consorcio Valencia Interior.

La campaña propuesta persigue un doble objetivo. Por un lado, informar a los comercios de electrodomésticos de su papel en la gestión de los residuos electrónicos de origen doméstico y de las responsabilidades que la normativa vigente les encomienda; y por otro, posibilitar la entrega en los ecoparques de aquellos RAEE recogidos por estos establecimientos.

Para alcanzar estos objetivos se ha desarrollado un programa formativo dirigido al sector de la venta y distribución que incluye visitas informativas a los establecimientos participantes, la entrega de un manual de buenas prácticas en la gestión de residuos electrónicos, la puesta en marcha de un servicio 900 de atención telefónica y la identificación como firmas adheridas a la campaña.

Además, como medida para fomentar la gestión de estos residuos a través de los ecoparques, ECOTIC compensará económicamente a los comercios que participen del servicio llevando sus RAEE hasta estas instalaciones.

ECOTIC, que financia la campaña, es uno de los SIG autorizados por la Generalitat Valenciana para promover la correcta gestión de los residuos electrónicos. El Consorcio Valencia Interior, además de encargarse del tratamiento de los residuos domésticos del interior de la provincia de Valencia, es el responsable de la red de 26 ecoparques y 9 rutas de ecomóviles de las cinco comarcas que lo integran.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *