Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Gracias a la campaña “Mi Cuenta Ambiental”, cada vez que un vecino de los municipios integrados en el Consorcio Valencia Interior hace uso de algún ecoparque para depositar sus residuos, recibe “ecopuntos” que a final de año son canjeados por descuentos en el recibo que abonan por el tratamiento de residuos domésticos.

Hasta 30.000 vecinos se han  beneficiado ya de descuentos en su tasa de basuras
El uso de los ecoparques conlleva beneficios económicos para los vecinos del Consorcio Valencia Interior

Cerca de 30.000 ciudadanos de la provincia de Valencia utilizaron durante el pasado año la tarjeta de Mi Cuenta Ambiental, una iniciativa pionera que permite premiar el buen comportamiento en materia de gestión de residuos y reciclaje de los vecinos de los municipios que integran el Consorcio Valencia Interior (CVI).

“Cuanto más reciclas, menos pagas” es el lema de esta campaña, que contempla descuentos en los recibos de la tasa de basuras según la cantidad y características de los residuos especiales que se depositan en los Ecoparques y Ecomóviles.

Mediante una tarjeta de identificación personal, utilizable cada vez que un miembro de la familia o una empresa llevan residuos a los ecoparques fijos o móviles del Consorcio, se van acumulando ‘ecopuntos’ que, al final del año, se convierten en beneficios económicos directos que pueden suponer una reducción de hasta un 50% en la tasa por tratamiento de residuos.

Los datos correspondientes a 2014, primer año de uso de la tarjeta, reflejan una participación del 17% de los titulares de los recibos emitidos por el CVI y una aportación de más de 8 toneladas de residuos en los puntos de recogida.

Durante los primeros meses de 2014 se informatizaron la mayor parte de los puntos de la red consorciada de ecoparques, y a lo largo del el año se expidieron tarjetas a todos los vecinos que las solicitaron. Los ecopuntos se consiguen por la cantidad y por la tipología de los residuos, siendo los escombros de obras menores los que mayor porcentaje suponen, en cuanto a peso, de todos los residuos recogidos.

El Consorcio Valencia Interior ha calificado de éxito esta participación de los vecinos y el uso de la tarjeta en el primer año en el que se ha extendido la campaña todos los municipios del Consorcio. En cuanto al uso de los ecoparques durante 2014, la instalación de la Pobla de Vallbona, fue la más utilizada del Consorcio, donde se recogieron 1,5 toneladas de residuos domésticos peligrosos o de difícil gestión.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *