Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En línea con las directrices europeas, se priorizará la cantidad de compost obtenido a partir de los residuos orgánicos, frente a su calidad.

Bizkaia ampliará la recogida de materia orgánica a la fracción cocinada
El quinto contenedor para materia orgánica admitirá también la fracción cocinada. Foto: Residuos Profesional

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia considera que las experiencias puestas en práctica para la recogida de materia orgánica cocinada para elaborar compost han sido un éxito.

La experiencia piloto efectuada en la localidad de Basauri hace unos meses, ha probado que la cantidad de restos orgánicos cocinados procedente de los domicilios es mínima en el total de la fracción orgánica recogida de forma selectiva a través del quinto contenedor. Al ser una cantidad tan pequeña, esos residuos quedan diluidos en el proceso de elaboración del compost, y se ha comprobado que se elimina su posible impacto negativo en la calidad del producto final.

Ante esta realidad, la Diputación propondrá a los municipios extender la recogida selectiva de la materia orgánica también a la fracción cocinada.

Desde la propia Diputación destacan que esta decisión coincide con las directrices europeas para los próximos años, en las que se prioriza la cantidad de compost obtenido a partir de residuos frente a su calidad, una calidad destinada a un uso más exclusivo o específico.

La Diputación recuerda que, para ampliar defiitivamente la recogida a través del quinto contenedor y aceptar la fracción cocinada, será imprescindible que la ciudadanía siga comprometida con la separación de residuos en origen. Un comportamiento adecuado y un uso debido de los contenedores marrones serían imprescindibles para su éxito.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *