Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Diputación Foral de Bizkaia impulsará durante esta legislatura la creación de un consorcio de residuos, en el que estén representados tanto el ente foral como los municipios vizcaínos. Además se extenderá la presencia del quinto contenedor para materia orgánica y se construirán nuevas plantas de compostaje comarcales.

Bizkaia impulsará un consorcio de residuos y fomentará la recogida de materia orgánica y el compostaje
La Diputación Foral de Bizkaia ampliará la presencia del quinto contenedor para la recogida de materia orgánica. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La titular del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, desgranó el pasado lunes ante la comisión de las Juntas Generales las líneas maestras para esta legislatura, entre las que destacan también el impulso al compostaje y el apoyo al primer sector. “Nuestro objetivo es que Bizkaia alcance las mayores cotas posibles de desarrollo sostenible”, manifestó la diputada foral.

Las competencias en materia de residuos en Bizkaia se reparten entre los ayuntamientos y la Diputación. Los primeros son los encargados de su recogida, mientras que la segunda es la que asume la responsabilidad de las infraestructuras que garanticen su tratamiento.

Como ya ocurre con el agua, la entidad foral quiere crear un consorcio en el que estén representados tanto los consistorios y mancomunidades del territorio como la Diputación, y en donde se debatan y decidan de manera conjunta las principales líneas para la gestión de las basuras y el precio a pagar.

Unzueta explicó que el objetivo de este consorcio será “definir de forma mancomunada y consensuada las políticas de gestión de residuos y las tarifas por su tratamiento”.

La diputada foral también anunció que plantearán una prórroga hasta 2020 del plan integral de gestión de residuos urbanos, que concluye el próximo año, de forma que los nuevos planteamientos se adecuen a la normativa marco de la Unión Europea que se decidirá ese año.

Hasta entonces, y durante esta legislatura, el principal objetivo en materia de residuos será incrementar los índices de compostaje, para lo cual se impulsará la instalación del quinto contenedor en todos los municipios y se construirán plantas de compostaje comarcales. Además, también se continuará trabajando en la extensión a todos los municipios del contenedor blanco para la reutilización.

Fuente:
Deia

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *