Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia gestionará estas ayudas, dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades, para impulsar el quinto contenedor de materia orgánica y el autocompostaje.

Bizkaia lanza nuevas ayudas para ampliar el uso del quinto contenedor
Las ayudas se destinarán principalmente a la instalación de contenedores para la recogida de materia orgánica. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Diputación Foral de Bizkaia va a invertir 1.080.000 euros en ayudas a ayuntamientos, mancomunidades y personas jurídicas cuya titularidad pertenezca íntegramente a uno o varios consistorios del territorio para la implantación del quinto contenedor, con el objetivo de impulsar la recogida selectiva y el compostaje de la fracción orgánica de los residuos domésticos.

Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, deberán destinarse a:

• Adquirir contenedores que se empleen para la recogida selectiva de residuos orgánicos, bolsas compostables, cubos domiciliarios para la ciudadanía y llaves para el acceso a los contenedores.

• La adquisición de autocompostadoras y de trituradoras para la fabricación de estructurante.

Salvo en el caso del autocompostaje, los residuos orgánicos recogidos deberán ser trasladados obligatoriamente por el ayuntamiento, la mancomunidad o la persona jurídica a la planta de Konpostegi para su tratamiento.

En el caso de las instalaciones de autocompostaje doméstico o comunitario, se deberán cumplir también una serie de condiciones: la capacidad máxima de las instalaciones no superará los 10 m3; los biorresiduos compostados deberán proceder únicamente de los domicilios o jardines de las personas que utilizan las autocompostadoras, y el compost resultante se utilizará únicamente por estas mismas personas.

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán recibir hasta 50.000 euros de subvención, y aquellos con una población superior optarán a ayudas de hasta 80.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse durante los 60 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *