Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Para tratar adecuadamente estos biorresiduos recogidos de forma selectiva, se construirá una planta de compostaje en el Ecoparque ubicado en la capital.

Toledo se suma a la recogida de materia orgánica
El contenedor para materia orgánica se implantará en los pueblos de Toledo. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La provincia de Toledo va a mejorar la recogida y tratamiento de los residuos en los municipios incorporando el quinto contenedor para la recogida selectiva de biorresiduos al sistema que, hasta ahora, dispone de cuatro contenedores de basura.

Así lo apuntó el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, también presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo que gestiona el Ecoparque, junto a la empresa participada GESMAT, S.A.

Cabe recordar que la Estrategia Regional sobre Gestión de Biorresiduos en Castilla-La Mancha recoge que los municipios mayores de 5.000 habitantes e industrias agroalimentarias de la región han de contar con ese quinto contenedor antes del 31 de diciembre de 2020. El resto de localidades con menos de esta población tendrán tres años más.

Así, el diputado provincial avanzó que deberán acometerse diversas obras necesarias para implementar los servicios que ya se prestan a la ciudadanía con la construcción de una planta en el Ecoparque para el tratamiento de los residuos procedentes ese quinto contenedor, destinado en exclusiva a la materia orgánica. Los cuatro contenedores actuales son para depositar cartón y papel, vidrio, pra envases y la fracción resto.

De este modo, según Martín, la Diputación de Toledo cumplirá con los objetivos europeos marcados para la reutilización y el reciclado de residuos que contempla que antes de 2020 la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Planta de compostaje

Para alcanzar los objetivos deseados, el Consorcio debe afrontar la construcción de una planta de compostaje para tratar la materia orgánica o biorresiduos de manera separada y ejecutar obras de adaptación del Ecoparque de Toledo.

Posteriormente, se dotará a los municipios del quinto contenedor o contenedor marrón donde se depositaran exclusivamente estos biorresiduos que serán recogidos de manera selectiva, y de los vehículos necesarios para este nuevo servicio de recogida separada.

Paralelamente a estas acciones se ejecutará una campaña informativa-formativa dirigida a la población y a los responsables municipales al objeto de informar de manera detallada sobre los residuos que se deberán depositar en el quinto contenedor y aquellos que se seguirán depositando en el contenedor de la fracción resto.

Fuente:
toledodiario.es

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *