Con capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales de biorresiduos, la nueva instalación producirá biogás y compost a partir de la materia orgánica recogida de forma selectiva.

Inauguración de la nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos del ecoparque de toledo

El Ecoparque de Toledo, perteneciente al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo y gestionado por Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT), inauguró el pasado martes una nueva planta para el tratamiento de residuos orgánicos.

Esta instalación permitirá el tratamiento y aprovechamiento adecuado, específico y diferenciado de los residuos orgánicos tras su recogida selectiva del resto de los residuos domésticos que producen los municipios de la provincia de Toledo a los que presta servicio el Consorcio: 194 municipios, el 96% de las localidades de la provincia de Toledo y una población de 650.000 habitantes.

La nueva instalación tiene una capacidad para tratar 30.000 toneladas al año de biorresiduos, con los que se obtendrá biogás renovable que podrá ser utilizado para generar energía eléctrica o producir biometano para su uso en la flota de vehículos del servicio de recogida de residuos. Además, se producirá compost de calidad y se disminuirá la cantidad de residuos en vertedero y las emisiones contaminantes.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacó la vital importancia de la nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos para la provincia de Toledo, como parte del proyecto de implantación de la recogida selectiva y tratamiento de los biorresiduos y del contenedor marrón o “quinto contenedor”.

Hasta el momento son ya 38 los municipios toledanos donde se recogen los biorresiduos para ser tratados en esta planta y donde se han instalado más de 1.100 contenedores marrones. Está previsto que a finales de este año 2023 se habrá implantado en toda la provincia de Toledo la recogida de residuos orgánicos, con contenedores marrones en los 194 municipios donde se presta el servicio desde el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales. Álvaro Gutiérrez aseguraba que “cuando ese objetivo se cumpla se habrán distribuido un total de 2.231 contenedores marrones por toda la provincia, que atenderán a más de 502.000 personas”.

Para lograr los mejores resultados posibles se desarrollará en todo el territorio de la provincia una campaña de concienciación para informar a los vecinos y vecinas sobre los residuos que deben ir en las bolsas compostables para depositarlos en el contendor marrón.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *