[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Arranca la recogida selectiva de residuos orgánicos a través del quinto contenedor con una experiencia piloto de 1 año en 11 municipios con 41.500 habitantes y 12.000 hogares.

Cantabria pone en marcha un proyecto piloto de recogida de biorresiduos
El jefe del Ejecutivo regional, junto a uno de los nuevos contenedores de recogida selectiva para biorresiduos. Foto: Nacho Romero / Gobbierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha puesto en marcha un programa piloto en la cuenca del Besaya para la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón, el destinado a biorresiduos o residuos orgánicos, que representan alrededor del 40% de los residuos totales generados en España.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, asistieron el pasado lunes en Bárcena de Pie de Concha al arranque de esta iniciativa, que tendrá un año de duración y se desarrollará en 11 municipios, con una población cercana a los 41.500 habitantes y cerca de 12.000 hogares.

Revilla explicó que esta experiencia “cierra completamente el circuito” del reciclaje para “convertir aquello que no sirve en otros productos”. “Reciclar es el futuro” y supone “volver al circuito de la naturaleza lo que no tiene por qué contribuir a deteriorarla”, destacó el presidente cántabro.

Por su parte, Guillermo Blanco destacó la relevancia de la puesta en marcha del quinto contenedor para el medio ambiente de Cantabria, ya que, más allá de las obligaciones con Europa que señalan diciembre de 2023 como la fecha en que sólo un 10 por ciento de los residuos vaya a los vertederos, supone el cumplimiento de uno los retos de la legislatura en 11 municipios de la cuenca del Besaya y del Pas de diferentes tamaños y tipología.

A lo largo del mes de enero, dentro de las acciones diseñadas por MARE, se hará llegar a los hogares de los once ayuntamientos un cubo doméstico y bolsas compostables para facilitar el reciclado.

¿Qué es el contenedor marrón y cuáles son sus ventajas?

En el contenedor marrón se deben depositar solo los biorresiduos domésticos: restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, tapones de corcho (sin añadidos de plástico u otros materiales), cerillas y serrín, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de poda y jardinería.

El depósito de los residuos en el contenedor marrón se debe realizar en una bolsa compostable para garantizar la higiene y es importante no depositar residuos impropios (plásticos, botellas, envases ligeros, cartón) para no dificultar su tratamiento y reciclaje posterior.

Los contenedores marrones convivirán con los verdes durante unos meses, hasta que estos últimos vayan desapareciendo progresivamente.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *