Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El ayuntamiento de la localidad vizcaína acaba de ampliar a nuevos barrios el servicio de recogida de materia orgánica a través del quinto contenedor.

barakaldo amplía la recogida de materia orgánica a nuevos barrios
El quinto contenedor para residuos orgánicos ya está disponible en nuevos barrios de Barakaldo. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha extendido la recogida selectiva de materia orgánica a nuevos barrios del municipio, con 37 nuevos contenedores marrones. Así, la recogida de biorresiduos esta ya presente en diez barrios de la ciudad, con una extensión progresiva que se inició en 2016 y que este 2018 ha permitido casi duplicar la cantidad reciclada el año anterior, con un total de 100.800 kilos de basura orgánica recogida.

Los nuevos contenedores instalados ahora, gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 40.000 euros, permitirá a los barakaldeses de los barrios de Zuazo, Arteagabeitia y Ansio sumarse a este sistema de reciclaje.

En 2017 en Barakaldo se recogieron 58.240 kilos de residuos orgánicos. En 2018 la cifra ha aumentado hasta los 100.800 kilos, por lo que «casi hemos duplicado la cantidad recogida de un año a otro, y eso se debe al interés de las y los barakaldeses por separar los residuos orgánicos y a la apuesta clara que estamos realizando para poder ofrecer este servicio a un mayor número de vecinos y de barrios», explicó Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente, la semana pasada, durante la presentación de la ampliación del servicio a los nuevos barrios.

Cada mes se recoge en la localidad vizcaína «una media de 8.400 kilos de basura orgánica», explicó Zubiaurre. «Estamos contentos con estos datos pero queremos que cada año se aumenten los kilos recogidos, y por ese motivo vamos a poner en marcha una nueva campaña informativa a través de los medios municipales para que las y los vecinos que han comenzado a utilizar ahora el quinto contenedor conozcan lo que pueden y no pueden echar en él, dónde apuntarse para comenzar a usarlo, dónde recoger las bolsas», añadió el concejal.

Además de la colocación de los nuevos contenedores, la subvención conseguida a través del ente foral ha servido para adquirir 2.200 packs de 50 bolsas biodegradables, 1.100 cubos domiciliarios y 1.100 llaves de acceso.

En los últimos tres años se han invertido más de 154.000 euros en la extensión del contenedor marrón a través de distintas subvenciones. «Este año volveremos a presentar un proyecto a la Diputación para continuar llevando este servicio a más barrios», anunció Zubiaurre.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *