Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína estudia además la posibilidad de bonificar por vía fiscal a las personas que realicen la separación en origen de los residuos orgánicos domésticos.

contenedor de materia orgánica en Barakaldo

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado una moción en la que se apuesta por extender el contendor marrón de residuos orgánicos a toda la ciudad. Así, próximamente se extenderá la recogidas selectiva de materia orgánica a nuevos barrios del municipio, tras haber logrado una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de más de 40.000 euros.

La recogida selectiva de materia orgánica en Barakaldo se ha duplicado con respecto a 2017, cuando el uso del contendor marrón por parte de la ciudadanía ya había logrado triplicar los datos de 2016. En el primer trimestre de 2017 se recogieron 10.960 kilos y en el primer trimestre de 2018 se han pasado a recoger 24.240 kilos.

De momento se ha ampliado de 2 a 8 los barrios en los que se presta el servicio, y a partir de enero se llegará a dos barrios más. De los 23 contenedores marrones que había en 2015 ahora Barakaldo cuenta con 104 y en enero serán 141.

Con la moción aprobada en pleno se estudiarán nuevas medidas, como la reforma fiscal para establecer bonificaciones a las personas que realicen la separación en origen de biorresiduos «cuando todas las barakaldesas y barakaldeses tengan opción de beneficiarse de ello», ha apuntado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.

La moción también establece facilitar la presencia del contendor marrón en los colegios, medida que ya se está desarrollando, o la realización de nuevas campañas informativas. «Desde el Ayuntamiento realizamos una gran campaña informativa el pasado año junto a Ekologistak Martxan y queremos realizar una nueva campaña este año, pero entendemos que sería bueno esperar a las pruebas que está realizando la Diputación sobre el compostaje con restos de carnes y pescados, que hasta ahora no están permitidos en el contendor marrón, ya que en función de esas pruebas variará el mensaje de la campaña», ha argumentado Zubiaurre.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado una moción en la que se solicitan medidas para reducir el uso de plásticos en el municipio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *