Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento instalará contenedores marrones para residuos orgánicos de origen doméstico en los distritos que aún no contaban con este servicio, y desarrollará una campaña entre los grandes productores para que se sumen a la iniciativa.

nuevo contenedor de materia orgánica de Bilbao

La recogida selectiva de materia orgánica se extenderá a todo Bilbao con la instalación de nuevos contenedores marrones en los distritos que aún no disponían de este servicio. Estos contenedores tendrán mayor capacidad que los actuales (pasando de 1.100 a 1.800 litros) y son más sofisticados. Tras la implantación del contenedor marrón en los barrios que ahora carecen del mismo, se dará paso a la sustitución de los existentes (373 contenedores marrones), además de reforzar algunas zonas con más puntos de reciclaje. En total se colocarán de aquí a final de año 1.500 nuevos contenedores marrones en la vía pública, alcanzando una ratio de 260 habitantes por contenedor.

Alrededor del 40% de la bolsa de la basura son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del monte Arráiz. En la actualidad hay 9.100 familias adscritas al reciclaje del este residuo y se recogen 586.199 kilos anuales de materia orgánica; con la implantación de estos contenedores en toda la ciudad se espera recoger en torno a 3.600.000 kilos.

A partir del 30 de abril, en una primera fase se comenzará con una intensa campaña informativa en los barrios donde se implantará el nuevo contenedor de reciclaje. De esa manera se pretende que el mayor número posible de familias participen de forma voluntaria, depositando separadamente los residuos orgánicos que generan en sus hogares. Después, en una segunda fase tras el verano, se continuará por los distritos donde ya está implantado el contenedor marrón.

Los nuevos contenedores se abrirán con una tarjeta con chip en lugar de la actual llave. Esta tarjeta servirá también para recoger, de manera gratuita, las bolsas que deben ser utilizadas para el reciclaje del material orgánico, disponibles en máquinas expendedoras ubicadas en los centros de distritos.

El Ayuntamiento de Bilbao también va a reforzar la información a los grandes productores, como son fruterías, floristerías y centros educativos. La composición de los residuos generados por estos grandes productores es en un gran porcentaje materia orgánica. En Bilbao existen 129 centros educativos, 37 floristerías, 70 fruterías consideradas como grandes productores.

Por esta razón se les enviará una carta y se realizarán visitas personalizadas a través de los educadores ambientales que informarán de las características de la nueva recogida de la materia orgánica. Además se tomarán datos relacionados con la generación de residuos orgánicos, analizando la manera más adecuada de realizar la recogida según cada situación (recogida selectiva puerta a puerta o mediante tarjeta personalizada y uso de contenedor). A quienes participen se les hará entrega del material, para facilitar al máximo la separación de este tipo de residuo

One Response to “Bilbao extiende la recogida de materia orgánica a toda la ciudad”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *