Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Ayer comenzó la última fase de la campaña informativa sobre el reciclaje de residuos orgánicos en los barrios que aún no disponían de este servicio.

Punto informativo sobre el servicio de recogida de residuos orgánicos en Bilbao

Este otoño Bilbao finaliza la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica. Se están colocando por toda la ciudad un total de 1.500 nuevos contenedores marrones. Hasta ahora se había realizado la campaña informativa y la colocación de contenedores en los distritos que no contaban aún con el contenedor marrón.

Así, ayer comenzó la última fase de la campaña informativa sobre el reciclaje de residuos orgánicos, que hasta el 20 de noviembre estará a pie de calle en diferentes puntos itinerantes de los barrios en los que se desarrolla, además de tener un punto fijo en los Centro Municipales de Distrito. Además, en los 15 días que la campaña esté en casa distrito, se realizarán charlas informativas y didácticas sobre el reciclaje de la materia orgánica.

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es extender el contenedor marrón a todo Bilbao. Para ello se comenzó antes del verano en los distritos en los que no estaba implantado, y ahora se remodelará en los que ya disponían de este servicio, colocando nuevos contenedores en zonas donde no había, aumentando así los puntos de reciclaje, y también sustituyendo los contenedores marrones actuales por otros de mayor capacidad (pasando de 1.100 litros a 1.800 litros) y más sofisticados, con apertura electrónica.

La tarjeta electrónica suministrada a los usuarios del servicio servirá tanto para abrir el contenedor como para recoger, de forma gratuita, las bolsas compostables en las máquinas expendedoras colocadas en los centros de distrito.

Por otra parte, las nuevas familias que deseen adherirse al reciclaje de la materia orgánica recibirán un kit completo de reciclaje (cubo, bolsas biodegradables, tarjeta e imán indicando los productos que se pueden reciclar), para que separen correctamente y depositen los biorresiduos. El objetivo es que el mayor número posible de familias se animen a reciclar de forma voluntaria.

Los grandes productores también se suman

Hasta el momento en Bilbao hay 22.500 familias adscritas al uso del contenedor marrón y comprometidas a reciclar la materia orgánica. A principios de enero, se contaba con 9.027 familias participantes, por lo que el aumento ha superado el 150%. Asimismo, se cuenta también con 279 grandes productores (fruterías, floristerías y centros educativos), que suponen el 70% de los grandes productores de Bilbao. La composición de los residuos generados por estos grandes productores es en un gran porcentaje materia orgánica.

El año pasado se recogieron 586.199 kilos de materia orgánica. Con la implantación de estos contenedores en todo Bilbao y el aumento de familias interesadas en el reciclaje de la materia orgánica se espera alcanzar en torno a los 3.600.000 kilos.

Según destaca el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, «si analizamos nuestra bolsa de basura, alrededor del 40% son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost y que acaban en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB)».

One Response to “La recogida de residuos orgánicos ya llega a todos los barrios de Bilbao”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *