Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo de la Diputación Foral es extender a todo el territorio alavés la separación y recogida selectiva de residuos orgánicos de origen doméstico.

Subvenciones para la recogida selectiva y el compostaje de residuos orgánicos en Álava
Residuos orgánicos de origen doméstico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Departamento Foral de Medio Ambiente de la Diputación alavesa ha aprobado la concesión de las ayudas a Cuadrillas y ayuntamientos para la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en el territorio. En esta primera convocatoria, se han repartido 125.000 euros entre las Cuadrillas de Montaña Alavesa, Añana, Llanada, Ayala y Rioja Alavesa, así como entre los ayuntamientos de Zigoitia, Arratzua-Ubarrundia y Legutio.

Con el objetivo de extender a todo el Territorio Histórico de Álava la selección y recogida de este tipo de residuos –relacionados con los restos de alimentos y jardinería, principalmente-, llegan estas ayudas forales después de que el Departamento de Medio Ambiente elaborara un completo estudio para analizar el sistema de recogida más adecuado para cada núcleo, según sus necesidades. Las Cuadrillas y los ayuntamientos participaron activamente en la elaboración del citado estudio y mostraron su interés por implantar la recogida de biorresiduos en sus municipios.

“El objetivo de estas ayudas es lograr la gestión sostenible de los residuos orgánicos en todo el territorio”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien recuerda que “ estamos ante un buen ejemplo de economía circular”. No en vano, actualmente cerca del 40% de los residuos que se depositan en el contenedor de la fracción resto son restos de alimentos o jardinería, es decir, podrían separarse para su posterior valorización.

Inversiones

Así, la Cuadrilla de Añana invertirá la subvención en la instalación del quinto contenedor –el contenedor marrón– en Nanclares de la Oca y en los grandes generadores (supermercados, restaurantes, comedores escolares, etc…). Acompañará esta acción con una campaña de sensibilización entre la población. Asimismo, implantará el compostaje comunitario en el camping de Nuvilla.

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa ha apostado por instalar una zona de compostaje comunitario en cada uno de sus municipios. La Cuadrilla de Rioja Alavesa también ha impulsado este tipo de compostaje comunitario en Samaniego y la ikastola de Lanciego, e impulsará campañas de sensibilización e información a la ciudadanía en diferentes localidades, tales como Lapuebla de Labarca y Lanciego. Asimismo, comprará maquinaria para facilitar el compostaje.

Por su parte, la Cuadrilla de Ayala destinará las ayudas, no sólo a ampliar el quinto contenedor, sino también a cursos de compostaje comunitario en lugares clave como el centro Zabaleko o los grandes generadores. Finalmente, Llanada Alavesa invertirá en la adecuación de zonas para el depósito y el triturado de residuos verdes (poda y jardinería, principalmente).

Con respecto a los ayuntamientos, han sido 3 los que han recibido las ayudas para la gestión de residuos orgánicos: Zigoitia (que implantará el compostaje comunitario en Ondategi y en su centro escolar); Arratzua-Ubarrundia (que instalará el contenedor marrón en los grandes generadores); y Legutio (que instalará una zona de compostaje en la ikastola, dos zonas más en el núcleo urbano e iniciativas de apoyo al compostaje domiciliario individual en cada núcleo del municipio).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *