Se trata de una iniciativa que busca que todas las entidades con competencia en residuos del territorio trabajen en red y puedan compartir sinergias, con el objetivo común de aumentar y mejorar los sistemas de compostaje.

Nace la red Konposta Araba

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha Konposta Araba, una nueva red que aglutina a todas las entidades con competencia en residuos del territorio, con el objetivo de compartir conocimiento y mejorar la eficiencia de la gestión de la fracción de residuos orgánicos en el territorio.

El tratamiento de la fracción orgánica (restos de alimentos y podas) ha mejorado de forma sustancial en los últimos años tras el salto cualitativo de 2017 con la puesta en marcha de sistemas de compostaje individual y comunitario en los pueblos alaveses.

Si bien la tasa de reciclaje de este tipo de residuos fue del 13% en 2018 y del 16% en 2019, hay que tener en cuenta que en 2010 sólo se separaba correctamente el 3% de los residuos generados, lo que refleja una mejora notable en la evolución durante la última década. No obstante, es también «la fracción de residuos que mayor margen de mejora tiene y, por lo tanto, es clave para alcanzar los objetivos europeos», tal y como ha recordado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

Es por ello que la Diputación Foral de Álava ha apostado por crear un nuevo espacio de encuentro entre todos los agentes implicados que, además, servirá de apoyo técnico ante posibles dudas, demandas y necesidades de los pueblos alaveses, en la mejora de sus sistemas de gestión de biorresiduos.

Aprendizaje e intercambio de experiencias

En los próximos meses, Konposta Araba organizará varias jornadas formativas y de intercambio de experiencias. Así, en marzo, se presentará el proyecto-piloto que ha permitido a ganaderos alaveses participar en la recogida y posterior gestión de los residuos orgánicos de su zona junto con el estiércol de sus explotaciones. Una experiencia en la que han participado también centros escolares y otros grandes generadores, que han recogido los restos de sus comedores para el compostaje y posterior uso en cultivos ecológicos.

Entre otras, habrá también sesiones técnicas dedicadas a analizar cómo implantar un modelo de compostaje, la incorporación de los restos de poda como estructurante necesario en estos procesos, así como el uso que se le puede dar al compost.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *