Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Agència de Residus de Catalunya presentará modelos de buenas prácticas para disminuir la generación de residuos, como el proyecto piloto de retorno de envases en Cadaqués y el acuerdo para reducir el uso de bolsas de plástico.

basura marina
El proyecto CleanSea se enmarca en el interés de la Unión Europea para lidiar con el problema de la basura marina

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) celebra en Barcelona hoy y mañana la reunión del proyecto CleanSea, un proyecto interdisciplinar del VII programa marco de la Unión Europea liderado por la Universidad VU de Amsterdam en colaboración con el centro Mediterráneo EUCC.

El proyecto celebra su reunión anual para discutir los avances en la investigación de los efectos causados por la basura marina, especialmente el plástico, en organismos marinos, y sobre las condiciones económicas y sociales en Europa que actúan como generadores de esta basura.

El objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento de la composición de la basura marina, su distribución e impactos, con el fin de identificar las estrategias y la combinación de medidas para minimizar este problema.

La Agència de Residus de Catalunya, que actualmente ejerce la presidencia de ACR+, la red europea de agentes locales y regionales para la gestión integrada de los recursos y residuos, presentará modelos de buenas prácticas tales como el proyecto piloto del sistema de retorno de envases en Cadaqués y el acuerdo para la reducción del consumo de bolsas de plástico.

Igualmente, Enrique de Villamore, director del Centro de Actividad Regional para la Sostenibilidad en el Consumo y la Producción (CARSCP), presentará el Plan Regional para la Prevención y Gestión de los Desechos Marinos en el Mediterráneo, que recientemente ha sido aprobado en la XVIII Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona y sus Protocolos.

El proyecto CleanSea se enmarca en el interés de la Unión Europea para lidiar con el problema de la basura marina con el objetivo de lograr un estado saludable del medio ambiente marino. En este sentido, CleanSea no funciona sólo sobre posibles medidas correctivas y de limpieza sino también sobre las medidas de producción y consumo responsable.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *