Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La futura Ley de prevención y gestión de residuos y de uso eficiente de los recursos permitirá alinear las políticas catalanas con las que establece la Unión Europea en materia de economía circular.

Proceso de participación pública del anteproyecto de ley de residuos de Cataluña

Una vez cerrado el proceso de consulta pública previa del anteproyecto de ley de prevención y gestión de residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña, el anteproyecto entra en una nueva fase. Durante este mes de octubre, la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) convoca cinco sesiones territoriales -en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Manresa- dirigidas al ámbito local y a profesionales del sector. En noviembre, se celebrarán dos sesiones dirigidas al sector empresarial de producción y de gestión de residuos. Para poder participar en este proceso en cualquiera de las siete sesiones hay que hacer una inscripción dentro del portal Participa de la Generalitat.

La futura Ley catalana de prevención y gestión de residuos y de uso eficiente de los recursos debe permitir alinear las políticas que Cataluña deberá acometer en los próximos años con las que establece la Unión Europea en materia de economía circular y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, la nueva legislación deberá suponer una revisión de las estrategias de prevención y gestión de todos los residuos, así como de los aspectos competenciales y de responsabilidad en esta materia, para integrar y coordinar estos ámbitos.

Además, deberá servir para reforzar los instrumentos asociados a la gestión de residuos -como la fiscalidad y los mecanismos de responsabilidad ampliada del productor- y habilitar otros nuevos, en su caso, y para ampliar las medidas de optimización administrativa y de transparencia en la gestión.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *