Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las empresas acogidas a las ayudas otorgadas por la Agencia de Residuos de Cataluña pertenecen a un amplio abanico de sectores industriales como el farmacéutico, el del plástico, la alimentación o la fundición.

Aprovechar los residuos industriales generados por las empresas es uno de los objetivos de las ayudas

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar 1,1 millones de euros en ayudas para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos industriales a 23 empresas y agrupaciones de empresas. El 43,5% de estas entidades son pymes y el 56,5% grandes compañías. Cada ayuda cubrirá entre el 5 y el 30% de los costes elegibles. Las pequeñas y medianas empresas dispondrán de un 10% adicional y las asociaciones efectivas de empresas, de un 15% adicional.

Un 78% de los proyectos que se han presentado son de modificación de procesos productivos y de aplicación de las mejores tecnologías disponibles. Principalmente, los proyectos se refieren a la prevención de residuos en el mismo proceso productivo y a la preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos generados en dichos procesos.

El 22% restante son proyectos de investigación y desarrollo aplicados en el campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales. Dentro de esta categoría, mayoritariamente se han presentado proyectos de investigación y desarrollo en los procesos de fabricación para sustituir materias primas por residuos o materiales reciclados, o para la investigación de residuos y materiales reciclados que pueden convertirse en materias primas.

Diversos sectores y gestores de residuos

Las empresas que han concurrido a la convocatoria representan un amplio abanico de sectores productivos industriales, como el farmacéutico, el del plástico, la alimentación humana y animal, el vidrio, la fundición o la pintura. Esto aporta una idea de la utilidad de estas ayudas para el tejido productivo catalán.

También una parte de las empresas que se han acogido son gestores de residuos de diversos sectores. Estas organizaciones han mostrado la intención de ser más eficientes, bien mediante la reducción de los residuos finales de su proceso, bien reaprovechando los residuos que tratan.

Estas convocatorias de subvención consiguen fomentar actuaciones para mejorar el comportamiento ambiental de las empresas en materia de gestión de residuos y reducir o reaprovechar de forma efectiva los residuos generados en sus procesos productivos. Se trata, por tanto, de un paso más en la dirección de la economía circular y el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, optimizando el tejido empresarial haciéndolo más competitivo a través de la eficiencia y la reducción de costes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *