Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La recogida selectiva de materia orgánica, el uso de áridos reciclados o los proyectos de simbiosis industrial son algunos de los ámbitos a los que se dirigen estas subvenciones.

Nuevas ayudas de la ARC para usar residuos como recursos

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado las bases para cinco convocatorias de ayudas dirigidas impulsar el uso de residuos como recursos, que este año ascienden a 6,4 millones de euros. Las subvenciones se dirigirán a proyectos de fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales, el uso de áridos reciclados de residuos de la construcción, proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales, fomento de la economía circular y proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales. Estas ayudas se podrán ampliar según la disponibilidad presupuestaria.

Recogida de orgánica

Se destinarán dos millones de euros a fomentar la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales desde una perspectiva de la economía circular. De esta manera, se contribuirá a alcanzar una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales, además de cumplir con la normativa vigente.

Áridos reciclados

Se concederán subvenciones por un importe de 1,8 millones de euros para el uso de áridos reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición con marcaje CE en obras promovidas por las entidades locales y empresas públicas municipales.

El objetivo es fomentar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los escombros y tierras procedentes de las obras, contribuyendo así a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción.

Entre las principales aplicaciones de los áridos reciclados destacan la construcción de firmes de carreteras y otras vías de circulación, la fabricación de hormigón y mortero, la realización de rellenos de aceras o el drenaje de muros.

Prevención y preparación para la reutilización

Otros 1,5 millones de euros servirán para financiar proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales. Del total, 900.000 euros se destinarán a entidades locales y 600.000 a entidades sin ánimo de lucro y universidades. Estas ayudas se financiarán a través del retorno de los cánones sobre el vertido del rechazo de los residuos municipales.

Además, otros 110.000 euros servirán para subvencionar a empresas y agrupaciones de empresas que realicen proyectos de este tipo pero centrados en los residuos industriales o a planes de investigación industrial y desarrollo experimental aplicados a este ámbito.

Fomento de la economía circular

El último paquete de ayudas, de 830.000 euros, será un instrumento para que las empresas mejoren el comportamiento ambiental en materia de prevención de residuos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares.

Los proyectos subvencionables serán los de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios que tengan en cuenta el ecodiseño, la reutilización de productos o la simbiosis industrial para promover la eficiencia de los recursos materiales. También obtendrán ayudas los estudios de obtención y ensayo de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios relacionados con estos aspectos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *