Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Actualmente, en Cataluña se valorizan 2,1 millones de toneladas de los residuos procedentes de la construcción, lo que representa el 54% del total generado.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar 1,6 millones de euros en ayudas convocadas en 2018 para 77 entes locales que promuevan la utilización de áridos reciclados de residuos de construcción con marcado CE en obras. El importe de las ayudas proviene del canon de residuos de la construcción. En total, las ayudas permitirán gestionar y volver a introducir en el mercado más de 156.000 metros cúbicos de áridos reciclados, la mayoría destinados a la mejora de caminos.

Los áridos reciclados son el resultado del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción, proveniente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, ya que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que conlleva.

Cataluña cuenta con 71 plantas que fabrican áridos reciclados, 27 que hacen selección de los materiales de los residuos de la construcción, 6 plantas de trasvase y una red de 56 depósitos controlados para estos residuos.

Actualmente, en Cataluña se valoriza el 54% de los residuos procedentes de la construcción, lo que supone 2,1 millones de toneladas de los 3,87 millones de toneladas generadas. Se prevé que en 2020 el mercado de los áridos reciclados se habrá desarrollado lo suficiente como para que toda su producción sea absorbida en diferentes aplicaciones.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *