Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El acuerdo promoverá el uso de un mínimo de un 5% de áridos reciclados en todas las obras públicas y privadas que se hagan en Cataluña.

Residuos de construcciónEl pasado miércoles se firmó un protocolo entre la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), el Gremio de Áridos de Cataluña y la Asociación Catalana de Gestores de Residuos de la Construcción y la Demolición para fomentar el uso de áridos reciclados. El acuerdo persigue aumentar hasta un 75% la valorización de los residuos de construcción y demolición generados en Cataluña para el año 2020.

Según afirmó el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, «la economía circular en estos momentos no es una opción para la Generalitat de Catalunya, es una exigencia. Sólo avanzaremos si somos capaces de abrazar este paradigma y hablamos de recursos». La Generalitat promueve así el valor de los residuos como recursos para la producción de materiales que se puedan integrar de nuevo en los procesos de producción.

Actualmente en Cataluña se valoriza el 41% de los residuos de construcción. El acuerdo favorecerá un aumento sustancial de este porcentaje gracias a un control eficaz de los flujos de residuos, para dirigirlos hacia las plantas de gestión correspondientes, y al fomento y explotación de las instalaciones autorizadas de gestión de residuos de la construcción y demolición implantadas en todo el territorio.

Ayudas a los entes locales

La ARC se ha comprometido a tramitar e impulsar un decreto para regular el uso de áridos reciclados. También promoverá su uso entre las diferentes administraciones y en el ámbito privado. Desde 2010, convoca ayudas dirigidas a los entes locales para fomentar la reutilización, el reciclado y la valorización de los escombros y tierras procedentes de las obras.

Hasta 2014 ha otorgado unos ocho millones de euros por este concepto, destinados a 250 entes locales de Cataluña que han aprovechado unos 700.000 m3 de estos materiales. El importe proviene del remanente del canon sobre el vertido controlado de los residuos de construcción. Este año la agencia ha promovido una nueva convocatoria de ayudas por un importe de 1,2 millones de euros.

Por su parte, el Gremio de Áridos de Cataluña colaborará para que el árido reciclado que se incorpore al mercado provenga exclusivamente de los gestores autorizados, evitando la competencia desleal, y para que se utilice un mínimo de un 5% de este producto en todas las obras públicas y privadas.

La Asociación Catalana de Gestores de Residuos de la Construcción y Demolición se ha comprometido a suministrar un árido reciclado de calidad, cumpliendo las condiciones técnicas que marque la normativa, y a colaborar en la información y difusión de las características técnicas del producto.

One Response to “Cataluña: Acuerdo para aumentar hasta el 75% la valorización de los residuos de construcción”

  1. Cataluña recicla el 48% de los residuos de construcción y demolición – Aclima, Responder

    […] regulación, la Agencia de Residuos ha acordado con el sector privado, a través de convenios, fomentar el uso de áridos reciclados procedentes de gestores autorizados, y que el sector colabore en promover que en todas las obras […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *