Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Este tipo de áridos son el resultado del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción.

Nuevas ayudas en cataluña al uso de áridos reciclados

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado la convocatoria de ayudas para la utilización de áridos reciclados de los residuos de la construcción con marcado CE en obras promovidas por los entes locales y empresas públicas municipales de Cataluña. El importe que se asigna a estas ayudas es de 1,8 millones de euros, provenientes del canon de residuos de la construcción, que gestiona la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), y podrá ampliarse en función de la disponibilidad de crédito correspondiente con carácter previo a la resolución de las subvenciones. El plazo para presentar solicitudes será de dos meses a partir de la fecha de publicación de la resolución.

Este tipo de áridos son el resultado del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción, proveniente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, ya que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que conlleva.

Cataluña cuenta con 59 plantas que fabrican áridos reciclados; 23 que hacen selección de los materiales de los residuos de la construcción; seis plantas de trasvase, y una red de 52 depósitos controlados para estos residuos. En el año 2016 se valorizó el 48% de los residuos procedentes de la construcción, lo que representa 1,3 millones de toneladas de los 2,7 millones de toneladas generadas. Se prevé que en 2020 el mercado de los áridos reciclados se habrá desarrollado lo suficiente como para que toda su producción sea absorbida en diferentes aplicaciones.

1,3 millones otorgados en 2017

La ARC otorgó 1,3 millones de euros en ayudas en 2017 para que 72 entes locales promovieran la utilización de áridos reciclados de los residuos de la construcción con marcado CE en obras. La mayoría de los entes locales beneficiarios fueron de las comarcas de Lleida (39), con 948.800 euros; seguidos de los de Girona (14), con 196.000 euros; de las Tierras del Ebro (10), con 95.200 euros; y de Barcelona (8), con 60.400 euros. En total, las ayudas permitieron gestionar más de 168.000 metros cúbicos de áridos reciclados, la mayoría destinados a la mejora de caminos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *