Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La futura norma deberá alinearse con las políticas europeas sobre gestión de residuos, revisar las estrategias de prevención, recogida y tratamiento, y reforzar instrumentos como la fiscalidad ambiental o la responsabilidad ampliada del productor, entre otras cuestiones.

Consulta pública de la nueva ley de gestión de residuos de Cataluña
La ley abordará las nuevas estrategias de gestión de residuos en Cataluña. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Una vez aprobada por el Gobierno autonómico la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña, se inicia el proceso de consulta pública previa mediante el portal de la Generalitat, que permitirá recoger y orientar el nuevo texto legal a partir de las aportaciones realizadas por los agentes y partes interesadas.

La futura ley de prevención y gestión de residuos y de uso eficiente de los recursos debe permitir alinear las políticas que Cataluña deberá acometer en los próximos años con las establecidas por la Unión Europea y dar cumplimiento a la normativa en materia de cambio climático.

Al mismo tiempo, la nueva legislación debe suponer una revisión de las estrategias de prevención, recogida y tratamiento de todos los residuos, así como los aspectos competenciales y de responsabilidad en materia de residuos y de recursos para integrar y coordinar aspectos de estos ámbitos.

Además, la futura ley debe servir para reforzar los instrumentos asociados a la gestión de residuos, como la fiscalidad y los mecanismos de responsabilidad ampliada del productor, y habilitar otros nuevos. Y, también, para ampliar las medidas de optimización administrativa y de transparencia en la gestión.

El contexto sectorial y económico en que fue promulgada en 1993 la Ley reguladora de los residuos ha variado sustancialmente. Durante los últimos 25 años, la Ley de residuos se ha ido adaptando a la evolución de la situación y los cambios en el contexto normativo europeo y estatal. Más allá de las evidentes diferencias en el marco socioeconómico general, el subsector de la gestión de residuos ha experimentado una evolución muy relevante, con un desarrollo, tecnificación y diversificación crecientes desde 1993.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *