Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El clúster vasco de la industria medioambiental celebró su vigésimo aniversario con sus socios, representantes de las instituciones vascas y diversas personalidades del sector medioambiental de Euskadi.

Aclima celebró en Bilbao su XX aniversario
De izquierda a derecha, Iñigo Ansola, director General de URA (Agencia Vasca del Agua); Maria Uribe, directora general de Medio Ambiente en la Diputación Foral de Bizkaia; Xabier Caño, presidente de Aclima; Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco; Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Kristina Apiñaniz, directora general de Aclima.

El pasado jueves, la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (Aclima) repasó en Bilbao de la mano de su presidente, Xabier Caño, sus 20 años de historia y fijó las pautas que marcarán su camino en el futuro.

Tras agradecer su aportación a las diferentes personas y empresas que han colaborado con Aclima durante estos años, Caño dio a conocer la nueva marca de la entidad, más moderna y acorde con la renovación que ha experimentado el propio clúster en los últimos tiempos. El acto institucional contó con la participación de Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Posteriormente, Kristina Apiñaniz, directora de Aclima, dio paso a un interesante debate, moderado por María Carmen Gallastegui, catedrática de Teoría Económica y directora de la Unidad de Economía Ambiental del Instituto de Economía Pública de la UPV/EHU.

En el debate intervinieron José Luis San Pedro, miembro del Consejo de Administración de Iberdrola y presidente de Iberdrola España, y Guillermo Dorronsoro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, quienes dieron sus puntos de vista propiciando la reflexión sobre un tema de actualidad y de especial relevancia como es el binomio “Medio Ambiente y Economía”.

La relación entre el medio ambiente y la competitividad ocupa un lugar destacado en las empresas y en la propia sociedad, especialmente en estos tiempos en lo que por un lado sufrimos una profunda crisis económica y por otro lado surge la necesidad de introducir cambios en el modelo económico más alineados con la economía circular.

En realidad no se trata de un dilema nuevo, pero recientemente se están incorporando nuevos factores al binomio Medio Ambiente-Economía que hacen que la temática del debate resulte tan oportuna.

La influencia de las políticas medioambientales en la competitividad de los sectores, el papel de la innovación en la adaptación al cambio climático, el coste ambiental añadido para la empresa, etc., fueron algunos de los temas abordados.

20 años de Aclima

20 años de trabajo, experiencia y conocimiento adquirido hacen de Aclima el referente y el aglutinante del sector ambiental de Euskadi. Representa tanto al sector privado (industrias y servicios), como al ámbito del conocimiento (universidades y centros tecnológicos) y al sector público.

Actualmente cuenta con 92 socios, de los cuales 73 son empresas (ecoindustria y servicios ambientales). Y representa a seis cadenas de valor: residuos (minimización, reutilización, reciclado y gestión), suelos contaminados (investigación y recuperación), ciclo integral del agua, valorización energética (waste to energy), calidad del aire y cambio climático, y biodiversidad y ecosistemas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *