Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las empresas asociadas al cluster de medio ambiente de Euskadi (ACLIMA) facturaron 8.640 millones de euros en 2014 y emplearon a 8.450 profesionales.

ACLIMA incorporó 11 nuevos socios el año pasado
Bilbao acogió la asamblea anual de ACLIMA. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El pasado viernes tuvo lugar la asamblea anual de la Asociación Cluster de la Industria Medioambiental del País Vasco (ACLIMA), en un acto celebrado en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Su presidente, Xabier Caño, presentó la Memoria de actividades de 2014, y Kristina Apiñaniz, directora general, el avance del Plan de gestión 2015. Durante el evento se destacó la oportunidad que para el sector supone el avance hacia un nuevo modelo de economía circular.

Según los datos presentados en la asamblea, en 2014 las empresas asociadas al cluster facturaron 8.640 millones de euros, de los cuales 1.750 corresponden a facturación medioambiental, lo que representa el 50% del total del sector.

En cuanto a la generación de empleo, las empresas de ACLIMA dieron trabajo a 8.450 profesionales, de los cuales 4.150 son empleos verdes. Esta cifra, supone el 30% del total del empleo medioambiental en Euskadi (14.564 puestos de trabajo). Tras varios años de tendencia negativa, se prevé una ligera mejora en la generación de empleo en el sector.

El propio cluster ha experimentado también un crecimiento durante 2014 con la incorporación de 11 nuevos socios, y ya son 92 las empresas que lo integran.

Signos de recuperación

En palabras de Xabier Caño, “la industria medioambiental cuenta con grandes oportunidades de crecimiento tanto económicas como sociales”. De hecho, según la encuesta realizada a los asociados de ACLIMA, se identifican signos de recuperación en la facturación esperada para 2015.

La industria medioambiental cuenta con grandes oportunidades de crecimiento tanto económicas como sociales”.Xabier Caño, presidente de ACLIMA

Así, el cluster prevé que las nuevas políticas europeas de apoyo a la economía circular –modelo económico que consiste en la producción de bienes y servicios reduciendo el consumo y el desperdicio de materias primas, recursos y energía– propicien un mayor crecimiento del sector ambiental, tanto en facturación como en creación de empleo.

Tal y como indicó Xabier Caño, “2014 ha sido un año de profunda transformación en ACLIMA que ha dado como fruto un nuevo Plan Estratégico para el Periodo 2014-2017, del que nos sentimos realmente orgullosos, pero a la vez comprometidos para su cumplimiento”. También, destacó “el apoyo de las instituciones vascas en este proceso, apostando por que ACLIMA siga siendo uno de los clusters prioritarios dentro de la modificada política cluster del Gobierno Vasco”.

Kristina Apiñaniz, al presentar las líneas de trabajo, señaló:“que el compromiso del cluster es ofrecer servicios de valor añadido para un colectivo de socios tan variado como el de ACLIMA, y lanzar grupos de trabajo y proyectos que les interesen y ayuden a mejorar su competitividad”.

20 aniversario

Fundado en 1995, ACLIMA, cluster pionero, referente y aglutinante del sector ambiental en el País Vasco, celebra este año su 20 aniversario. Xabier Caño anunció la celebración del mismo en un acto público el próximo 17 de septiembre que aglutinará a la mayor parte del sector medioambiental vasco. Dicho evento servirá para realizar un recorrido sobre los 20 años de ACLIMA, pero a su vez para plantear los grandes retos de futuro del Cluster.

Al final del acto intervino el viceconsejero de Medio Ambiente y Política Territorial, Josean Galera, que presentó las nuevas iniciativas del Gobierno Vasco en materia de medio ambiente.

One Response to “La industria medioambiental vasca apuesta por la economía circular”

  1. La industria medioambiental vasca apuesta por l..., Responder

    […] El pasado viernes tuvo lugar en Bilbao la asamblea anual de la Asociación Cluster de la Industria Medioambiental del País Vasco (ACLIMA).  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *