Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Bajo el título “para fortalecer y transformar ACLIMA”, la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi presentó ayer su estrategia de actuación para los próximos años, que apuesta por la innovación, la internacionalización y la colaboración con otros sectores.

ACLIMA presenta su Plan estratégico 2014-2017
De izquierda a derecha, José Antonio Galera, Xabier Caño, Kristina Apiñaniz y Juan Ignacio García de Motiloa

El Cluster de la industria medioambiental de Euskadi, ACLIMA, presentó ayer en el hotel Dómine de Bilbao, ante una nutrida representación de la ecoindustria vasca, las líneas fundamentales de su nuevo Plan Estratégico 2014-2017, cuyo objetivo es el fortalecimiento y transformación de la propia entidad para potenciar el sector dentro y fuera de nuestras fronteras. Con este Plan, una renovada ACLIMA –que en 2015 celebra su 20 aniversario– inicia una nueva andadura con la intención de orientar su rumbo y actuación en los próximos años, adecuándose a las exigencias del entorno y apostando por un proyecto común y a la vez transversal.

El viceconsejero de Industria, Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Ignacio García de Motiloa, abrió el acto, destacando la importancia de la estrategia cluster –tanto medioambiental como en otros sectores– para mejorar la competitividad de las empresas.

Por su parte, Xabier Caño, presidente de ACLIMA, recordó que “20 años de trabajo, experiencia y conocimiento adquirido hacen de ACLIMA el referente y el aglutinante del sector ambiental, tanto desde la perspectiva del sector privado (industria y servicios), como en el ámbito del conocimiento y la Administración”. Y aunció que “tras estos intensos años de trabajo, es el momento de realizar una profunda transformación, con el objetivo de fortalecer, revitalizar y dinamizar el Cluster”.

ACLIMA pretende consolidarse como un nodo de oportunidades del sector medioambiental, propiciando la internacionalización, traccionando proyectos innovadores y participando en iniciativas intercluster

Caño apuntó que con esta transformación, el cluster pretende consolidarse como tractor y nodo de oportunidades del sector medioambiental, propiciando la internacionalización –especialmente de las pymes–, traccionando proyectos y oportunidades en el ámbito de la innovación y participando en proyectos intercluster; buscando, en definitiva, el retorno económico para sus socios.

Igualmente, el presidente de ACLIMA destacó entre sus objetivos el de incrementar su presencia en sectores como el agua, el tecnológico o la bioenergía, así como su participación e influencia en el desarrollo de políticas y normativas medioambientales e industriales.

Plan Estratégico de ACLIMA 2014-2017

Kristina Apiñaniz, directora general de ACLIMA, fue la encargada de explicar las líneas de acción del nuevo Plan Estratégico, resultado de varios meses de reflexión de los socios del cluster. Se plantean cuatro grandes desafíos en este Plan Estratégico, cada uno de ellos formulado como un gran objetivo que la organización debe conseguir:

  • ACLIMA CLUB. Una Asociación cluster referente de la industria del medio ambiente.
  • ACLIMA GLOBAL. Una entidad global que apoya a sus empresas en sus procesos de internacionalización en función de las demandas reales e intereses de mercado.
  • ACLIMA ACTIVA. Una organización que aprovecha las oportunidades de negocio que surgen en base a la cooperación a todos los niveles. Entre las empresas del cluster, con otros clusters y con otras empresas.
  • ACLIMA INNOVA. Un referente para la innovación de la industria del medio ambiente, capaz de aprovechar nichos y oportunidades en base a la innovación real y efectiva en las empresas.

Apiñaniz destacó que activar la organización para alcanzar los desafíos planteados exige la transformación del modelo organizativo y de funcionamiento para aprovechar al máximo las capacidades y recursos de los que dispone el cluster.

La directora general hizo también hincapié en el carácter transversal del cluster para aumentar la competitividad del sector medioambiental, así como de otros sectores. Igualmente, puso de relieve que, si bien la concienciación social no es el objetivo de ACLIMA, una sociedad más sensibilizada en materia medioambiental tiene un impacto positivo directo en la Ecoindustria.

Finalmente, el viceconsejero de Medio Ambiente y Política Territorial, José Antonio Galera, fue el encargado de cerrar el acto. Galera recordó que la presentación de este Plan Estratégico de ACLIMA coincide con la reciente aprobación del IV Programa Marco Ambiental 2020, y destacó el papel del cluster como socio prioritario del Gobierno Vasco en el ámbito medioambiental.

Cabe recordar que, recientemente, las sociedades públicas de medio ambiente y desarrollo empresarial, Ihobe y SPRI, sellaron un acuerdo con ACLIMA para promocionar la internacionalización de la industria medioambiental de Euskadi.

La ecoindustria vasca

El núcleo central de la ecoindustria vasca es un sector de tamaño medio (noveno de una clasificación de 17) que suma 445 millones de euros de VAB (3,3% del total de la industria), 6.154 empleos (3,0% del total de la industria) y más de 140 millones de euros anuales de inversión realizada (7,1% del total de inversión realizada en la industria).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *