La jornada sirvió para dar a conocer las líneas tecnológicas y de investigación que dan respuesta a retos ambientales y de la transición ecológica.

2º Foro Basque Greentech de Aclima

La asociación clúster de industrias de medioambiente de Euskadi (Aclima) organizó ayer, en el Bilbao Exhibition Centre, el 2º Foro Basque Greentech, punto de encuentro entre la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCyT) y el sector medioambiental. El objetivo de este foro es explorar las líneas tecnológicas y de investigación orientadas a que las empresas puedan afrontar retos en la gestión de residuos 4.0, nuevos modelos de economía circular industrial, desarrollo de modelos de inteligencia artificial para la gestión del ciclo integral del agua, así como nuevas herramientas digitales para la gestión de la calidad ambiental y de modelización.

Así, este segundo Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica Ambiental, Basque Greentech, en el que participaron más de 130 personas provenientes de empresas, centros tecnológicos y universidades, se centró en la digitalización y su simbiosis con lo medioambiental, representado en la Twin Transition.

Xabier Caño, presidente de Aclima, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y, posteriormente, Alberto José Fernández, director de Tecnología e Innovación en el Departamento del Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, realizó la apertura institucional.

“Desde Aclima entendemos la innovación como un elemento vertebrador y transversal del desarrollo sostenible y sostenido de los sistemas económicos actuales en su transición hacía la circularidad y neutralidad climática”, señaló Caño. De este modo, durante el primer bloque se pudo conocer el papel de la Innovación en la estrategia Basque Green Deal de la mano de organizaciones relevantes en el área de la innovación y la sostenibilidad en Euskadi (Rikardo Bueno, director general, BRTA, Basque Research and Technology Alliance; Alexander Boto, director general Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, y Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque. Tambien se contó con la presencia de otros sectores industriales interesados en incorporar la variable medioambiental en sus empresas.

El encuentro ofreció varias mesas redondas sobre gestión de residuos 4.0, nuevos modelos de economía circular industrial, desarrollo de modelos de inteligencia artificial para la gestión del ciclo integral del agua, nuevas herramientas digitales para la gestión de la calidad ambiental y herramientas de modelización, en las que 30 expertos en diferentes áreas del medio ambiente y digitalización presentaron más de 20 proyectos innovadores con sello Aclima.

El cierre de la sesión corrió a cargo de Javier Agirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular, de Gobierno Vasco. Tras las ponencias, se abrió un turno de reuniones B2B para generar oportunidades entre distintas empresas y entidades. Se desarrollaron más de 110 reuniones entre los participantes en las que se pudieron identificar nuevas líneas de aplicación industrial para las tecnologías de la RVCyT y generar proyectos de innovación e investigación alineados con los retos de la ecoindustria vasca.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *