Se trata de cuatro iniciativas para el desarrollo de tecnologías prioritarias de la estrategia Industria Conectada 4.0.

Tras la convocatoria y posterior resolución del programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), han sido aprobados cuatro proyectos en los que Aclima, Basque Environment Cluster, referente y aglutinante de la Ecoindustria en Euskadi, formará parte. Los proyectos están relacionados con la gestión del ciclo agua (Rindia e Hydroleaks2.0), el desarrollo de plataformas digitales (Simec) y la integración de tecnologías 4.0 en la gestión avanzada de residuos (Cider). Todos ellos pretenden incorporar conocimientos y tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los desarrollan y contarán con el apoyo económico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El programa AEI tiene como premisa apoyar la creación y fortalecimiento de clusters y proyectos de desarrollo e investigación colaborativos sobre tecnologías prioritarias de la estrategia Industria Conectada 4.0.

Los proyectos innovadores en los que participará Aclima son:

CIDER: Coordinado por Aclima y desarrollado por Indumetal Recycling, empresa experta en reciclaje de aparatos eléctricos, electrónicos (RAEE) y chatarras complejas; Recypilas, que ofrece servicio integral y reciclaje de todo tipo de pilas, acumuladores y lámparas fluorescentes; y el centro tecnológico Ceit, especializado en proyectos industriales de investigación, en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un prototipo de celda robótica industrializable, basado en robots colaborativos con control de fuerza para el desensamblaje y posterior recuperación de componentes de valor añadido de nuevas corrientes de residuos de equipos eléctricos y electrónicos.

HYDROLEAKS2.0: Promovido por 3 pymes del sector del agua (BGEO, Createch 360 y Neurite), dos empresas distribuidoras de agua (Aigües de Vic y Aigües de Manresa) y las AEI Catalan Water Partnership (CWP) y Aclima.

Mediante el desarrollo de un gemelo digital y una plataforma de inteligencia artificial se pretende desarrollar una herramienta para optimizar la gestión y mantenimiento de la red de abastecimiento. En el proyecto promovido por CWP, Aclima colabora en la validación y contraste de los resultados del proyecto con agentes de la cadena de valor del agua.

RINDIA: Propuesta que incluye la implementación de una plataforma digital que integra algoritmos de Inteligencia Artificial y tecnología de Internet de las Cosas para el seguimiento y predicción de parámetros de disponibilidad y calidad del agua, para así mejorar la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la industria tanto en cantidad como en calidad.

Liderado por Zinnae, cluster para el uso eficiente del agua, participan los centros H2I, Universidad de Zaragoza, Sastesa, Anbiotek consultora especializada en la monitorización de la calidad biológica de las aguas y Aclima, quien apoyará la comunicación y difusión de los resultados del proyecto, así como el contraste con agentes de la cadena de valor del agua.

SIMEC: El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma que a través de la inteligencia artificial permita a personas con responsabilidades directivas, emprendedores y estudiantes, simular la gestión de una empresa virtual con datos dinámicos de entornos reales. Coordinado por el cluster Gaia, dedicado a la innovación colaborativa, y desarrollado por Gestionet, empresa especializada en soluciones digitales innovadoras basadas en la gamificación y simulación empresarial, y Basquegame, del sector del videojuego. Aclima trabajará en el proyecto ofreciendo apoyo y asesoramiento en la implantación de estrategias vinculadas al ámbito del medio ambiente y la economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *