Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Aumenta la actividad de subsectores como el de servicios urbanos, pero sigue empeorando la situación de otros como la gestión de residuos industriales o la consultoría e ingeniería ambiental. Ante esta situación, el cluster de la industria ambiental de Euskadi (Aclima) apuesta por la internacionalización.

La ecoindustria vasca acusa la crisis
La industria medioambiental de Euskadi apuesta por la internacionalización para sortear la crisis. Foto: Residuos Profesional

En general, los datos agrupados de las empresas socias de Aclima para 2012 confirman las previsiones realizadas al finalizar el ejercicio, manteniendo el nivel de facturación alcanzado en el primer semestre de 2012. En conjunto, la facturación de las empresas socias sufrió un descenso del 1% respecto al 2011.

Hay que precisar que debido a la heterogeneidad que caracteriza al sector ambiental vasco, los datos agrupados de sus empresas deben ser analizados más detalladamente por subsectores. De esta manera, comprobamos que los incrementos en la facturación de algunas empresas vinculadas a los servicios urbanos, enmascaran la situación de otros sectores, como el de la consultoría e ingeniería ambiental que sigue disminuyendo su facturación por encima del 1% sectorial.

Al igual que en 2011, en el pasado ejercicio continuó empeorando la situación de empresas ligadas a la gestión de residuos industriales, que en los dos últimos ejercicios se han visto arrastradas por la reducción de la actividad industrial.

Respecto al empleo, los datos recogidos por el cluster muestran que el empleo ligado a actividades ambientales disminuyó en 2012 un 8 %, respecto a 2011. Ello, pese a los esfuerzos realizados por las empresas del sector para mantener el empleo los dos últimos años, impulsado por la disminución sostenida de la facturación en el ejercicio 2012. Para este año, las previsiones de las empresas del cluster Aclima apuntan al mantenimiento del número de trabajadores.

Esfuerzo inversor en I+D+i

Las empresas asociadas del cluster mantienen su esfuerzo en inversión en I+D+i, a pesar de la coyuntura económica y teniendo en cuenta la disminución paulatina de fuentes de financiación disponibles en este ámbito. La previsión para 2013 es que la inversión en I+D+i de la ecoindustria vasca crezca un 6%. Crecimiento similar al de los dos últimos ejercicios.

Ante estos datos económicos, Aclima reclama un apoyo más decidido para el sector ambiental vasco. Además, denuncia que se está produciendo competencia desleal de algunas empresas o agentes que están desequilibrando el mercado sorteando la normativa. En este sentido se hace cada vez más necesaria la vigilancia del sector y los agentes que actúan en el mismo.

Plan de Gestión 2013

El Plan de Gestión 2013 tiene como objetivo apoyar a las empresas asociadas en la mejora de su competitividad a través de un importante esfuerzo innovador y un enfoque diferencial de internacionalización y sostenibilidad. Es por ello que Aclima impulsa actividades innovadoras de empresas de su ámbito de influencia; refuerza su trabajo en red para buscar un crecimiento de oportunidades mediante la cooperación y alianzas, y actúa para tener mayor presencia en mercados internacionales como proveedores globales de productos y servicios para ciudades e industrias sostenibles.

Por ello en el Plan se han definido cuatro líneas estratégicas de actuación para el ejercicio 2013:

  • Fortalecimiento del sector: Reforzar la imagen de los socios como referentes del sector cleantech y ambiental vasco.
  • Relaciones institucionales: Posicionar y defender a los socios en casa y fuera a través de una política de alianzas que brinde apoyo institucional.
  • Innovación tecnológica: Apoyar proyectos de cooperación en tecnología e innovación. En este sentido, está previsto el desarrollo de proyectos concretos tales como:
    • Proyecto ROK (Region Of Knowledge): CoolSweep, waste as a resource. (UE)
    • IECOMOVE: Hacia una movilidad y logísticas bajas en emisiones. (Fundación Biodiversidad)
    • REACH-CLP: Secretaria técnica, gestión oficina y foro. (GV)
    • Proyecto INGUTECH: Desarrollo de soluciones tecnológicamente avanzadas para la gestión sostenible de espacios naturales. Intercluster (SPRI)
    • Proyecto CRM (Cluster Research Manager): Exploración conjunta de mercados. Intercluster (SPRI)
    • Proyecto Smart Building; Desarrollo de soluciones para la rehabilitación en edificación. Intercluster (SPRI)
    • Bridges from grey to green jobs.
  • Internacionalización: Fomentar la internacionalización de las empresas asociadas, desde la participación en redes y entornos empresariales de primera relevancia, hasta la implantación en países de interés, como por ejemplo, la oficina que tiene en Brasil, en Santa María (Río Grande de Sul) o los acuerdos de colaboración con entidades tales como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para Latinoamérica (PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente de México (SEMARNAT), el Cluster Cleantech de Puebla (México) y el Polo Verde de Minas Gerais (Brasil).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *